Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

UARX Space y Sener colaboran en el primer Vehículo de Transferencia Orbital Español

Mariano Sánchez, Business Developer Manager de Sener, destaca: «Los futuros sistemas de transporte espacial, en áreas como lanzadores o servicios en órbita, son estratégicos para Sener. Estamos encantados de anunciar esta colaboración a largo plazo con UARX. Sener contribuirá a esta alianza como líder en sistemas de navegación y control y aprovechando nuestra experiencia tecnológica en misiones espaciales como Euclid o Herschel-Plank, entre muchas otras. No tengo ninguna duda de que nuestro conocimiento de la industria y el trabajo con instituciones como la ESA, la NASA o JAXA, junto con el ágil y dinámico enfoque comercial de UARX, dará como resultado una asociación muy positiva».

 

Esta asociación agrega un valor excelente a la estrategia y el plan de crecimiento de UARX. Para el vehículo de transferencia OSSIE, UARX se ha asociado anteriormente con las principales empresas de la industria de satélites pequeños e instituciones europeas como el Instituto de Sistemas Espaciales del DLR, la agencia espacial de Alemania.

 

 El vehículo de transferencia orbital OSSIE, que será lanzado en junio de 2025, ya ha acogido a clientes de tres continentes, desde pocketqubes hasta pequeños satélites. Además de las cargas útiles que se desplegarán, a bordo del vehículo de transferencia volarán cuatro demostraciones en órbita (IOD, por sus siglas en inglés) de empresas e instituciones. El manifiesto aún está abierto y se aceptan más cargas útiles a bordo. El vehículo tiene la capacidad de realizar maniobras para cargas útiles que necesitan lograr inyección directa, altitud orbital y cambios de inclinación, así como fases para la distribución de constelaciones en el plano y el cambio LTAN/LTDN. La capacidad de carga útil de la misión de calificación es de 250 kg.

 

«Estamos muy emocionados de anunciar nuestra colaboración con Sener. Uno de los principales desafíos para un Vehículo de Transferencia Orbital es tener el sistema de guiado y control adecuado, y para UARX, tener un Subsistema GNC único en su tipo como ‘cerebro’ de OSSIE hace que nuestro equipo esté increíblemente orgulloso de nuestros logros», afirmó Yanina Hallak, directora ejecutiva y cofundadora de UARX.

 

El vehículo de transferencia OSSIE (Orbit Solutions to Simplify Inyección y Exploración, por sus siglas en inglés) ha sido una visión audaz desde su concepción, y esta asociación estratégica entre UARX y Sener marca un hito importante en su desarrollo. La amplia experiencia y conocimientos técnicos de Sener en sistemas de navegación, guiado y control permitirán a UARX superar retos técnicos complejos y garantizar viajes seguros y precisos en órbita. La amplia experiencia de UARX en satélites pequeños ayudará a Sener a trabajar con procedimientos ágiles.

 

“Con esta colaboración a largo plazo entre UARX y Sener, España ha dado un paso adelante para convertirse en un actor líder en logística espacial y transporte espacial”, afirmó Andrés Villa, CTO y cofundador de UARX. Y recordó, que el vuelo de calificación OSSIE se lanzará en junio de 2025 y “marcará un hito histórico en la hoja de ruta de UARX”.

UARX Space y Sener se han asociado para trabajar en el primer Vehículo de Transferencia Orbital Español. El acuerdo se firmó en Madrid. La colaboración se realiza dentro de los vehículos orbitales OSSIE y aumentará la confiabilidad y la precisión del OTV de UARX para las misiones de transporte orbital. UARX une fuerzas con Sener, líder en sistemas de navegación, guiado y control en la industria espacial.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.