Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sener Aeroespacial y Defensa desarrollará los Data Link del Eurodrone

Sener acometerá el desarrollo, producción en serie y apoyo logístico durante el ciclo de vida de los dos subsistemas (banda ancha y banda estrecha) que conectarán la aeronave no tripulada Eurodrone con las distintas estaciones de tierra.

 

El contrato se enmarca en el programa de defensa europeo Eurodrone que gestiona la OCCAR en nombre de los países socios. España, con un 23% de participación, forma parte del grupo inicial de cuatro naciones que han entendido que la colaboración internacional es el instrumento más adecuado para desarrollar de forma equilibrada sus capacidades en el ámbito de los Sistemas Remotamente Tripulado (RPAS) de gran autonomía y vuelo a altitud media o MALE (acrónimo de Medium Altitude Long Endurance) y, desde octubre de 2016, está asociada con Alemania (31%), Francia (23%) e Italia (23%) para hacer realidad el proyecto.

 

El desarrollo del Eurodrone garantizará a Europa la soberanía en el área ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivo y Reconocimiento) dentro de los no tripulados (UAS) y fomentará la base tecnológica e industrial de defensa europea (EDTIB) en los países participantes, reduciendo la brecha tecnológica con otros actores globales, que han dominado tradicionalmente en este campo. El Eurodrone podrá integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en espacio aéreo no segregado, cuando la regulación lo permita, y se diseñará para convertirse en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro, como el Futuro sistema Aéreo de Combate (FCAS).

 

En un escenario donde la hiperconectividad se ha convertido en un rasgo diferencial clave en cualquier ámbito, y especialmente en el de las plataformas no tripuladas, el desarrollo de tecnología soberana se convierte en un elemento estratégico. La adjudicación de los Data Link del Eurodrone a Sener Aeroespacial y Defensa encaja perfectamente con la estrategia de la compañía y asegura un retorno industrial hacia España de gran importancia. Además, este modelo de desarrollo se afianza a través de la colaboración industrial gracias al acuerdo estratégico entre Sener Aeroespacial y Defensa y la filial francesa de Hendsolt.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.