Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

S&you da las claves del mercado laboral aeroespacial español

La compañía especializada en recursos humanos S&you, del grupo Synergie, considera clave para el sector aeroespacial español retener y atraer talento, (mediante la mejora de las condiciones laborales), que los centros de formación y las universidades colaboren con las empresas; la detección de puestos emergentes vinculados a las nuevas tecnologías; y recomienda estrategias para aumentar la escasa presencia femenina.

 

Actualmente, la actividad aeroespacial española representa el 1,2% del PIB nacional y un 5,4% del PIB Industrial. En 2020 el impacto económico del sector alcanzó los 13.093 millones de euros y generó un total de 155.261 empleos.

La proyección futura del área estará marcada por la inyección de fondos destinados a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Entre 2021 y 2025 el Estado español destinará 4.500 millones de euros para impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

En este contexto postpandémico, María Luaces, “business development manager” en Synergie y S&you afirma que: “en el sector aeroespacial resulta imprescindible que España ofrezca condiciones laborales competitivas que retengan el talento nacional, y atraigan a profesionales internacionales especializados. El sector ha recuperado el ritmo de crecimiento y tiene capacidades para mantenerse y hacer crecer su actividad en el contexto internacional, lo que se traducirá en una mayor oferta de empleo”.

S&you facilita las siguientes claves de la situación laboral dentro del ámbito aeroespacial:

·Empleo de calidad. Los profesionales del sector aeroespacial gozan de unas buenas condiciones y, además, cuentan con una elevada tasa de empleabilidad.

·Necesidad de vincular la formación a la empresa. La colaboración entre los centros de formación y universidades, así como entre las compañías y organizaciones del sector aeroespacial, es indispensable para trasladar las demandas profesionales al ámbito educativo.

·Posiciones específicas y puestos emergentes. El sector aeroespacial es uno de los ámbitos en el que la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías es fundamental. En consecuencia, entre los profesionales más buscados actualmente se encuentran los especializados en telecomunicaciones, space data y blockchain. Tecnologías como el blockchain, permitirán asegurar trazabilidad en la cadena de suministro, incorporando transparencia y seguridad a todas las partes involucradas en el proceso de fabricación.”.

·Fomento de la incorporación de talento femenino. Según los datos más recientes de 'Women in Aviation International' (WAI) la representación femenina en el ámbito profesional aeroespacial solamente ha incrementado un 1% en los últimos 20 años. En este sentido, es importante impulsar la visibilidad de las mujeres que ya trabajan en el área aeroespacial. Ellas deben servir de referentes para las próximas generaciones que quieran formar parte del mercado profesional de la aviación y la astronáutica”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.