Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Resultados del Equipo Nacional de España de Vuelo Acrobático en el Campeonato del Mundo

Los pilotos Camilo Benito y Juan Socias han participado en la 14ª edición Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático de Avanzado en la que han ocupado finalmente los puestos 26 y 33. Cástor Fantoba, campeón de España de Vuelo Acrobático y jefe de equipo nacional del equipo de avanzado, ha sido el encargado de dirigir a los dos pilotos españoles, que, aunque lejos de la lucha por los metales, han realizado buenos programas. Este campeonato de la categoría previa al Ilimitado se ha celebrado en la ciudad polaca de Torun del 29 de julio al 5 de agosto.

En esta edición, la número 14, organizada por el Aero Club Pomorski han participado 35 pilotos de 9 países (Alemania, FAS, Francia, España, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Ucrania), siendo los franceses, alemanes y rusos los más potentes. Precisamente, los representantes de estos tres países han sido los que han completado el pódium: Dmitry Samokhvalov (FAS, oro), Oliver Bax (Alemania, plata) y Robin Picard (Francia, bronce).

Cástor Fantoba, jefe de equipo del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático de Avanzado, ha valorado el resultado y el trabajo del equipo español en la competición: “Como buenos deportistas no podemos decir que estemos contentos con el resultado, pero estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho. Se ha volado muy bien, pero este deporte es muy exigente y los fallos lastran mucho en la puntuación final. Camilo podría haber quedado entre los diez primeros puestos de no haber penalizado con dos lows. En cualquier caso, ha sido un gran aprendizaje para Camilo, que se estrenaba en competición internacional y del que espero grandes resultados en el futuro. Juan Socias ha hecho un campeonato correcto aunque el último programa, el más duro, le ha relegado al puesto 33, demasiado castigo, creo yo”.

Los dos pilotos españoles llegaban al Campeonato después de un año y medio complicado en el que no han podido entrenar para llegar en mejores condiciones al Mundial de Torun. Además, para Camilo Benito ha supuesto su estreno en competición internacional. Así, el Campeón de España de Avanzado en las dos últimas ediciones del CEVA, ha logrado el puesto 26 después de completar buenos programas, pero lastrado por dos penalizaciones de altura en los dos primeros  Mientras.

El piloto malagueño, miembro de ENVA, Camilo Benito ha valorado su participación: “"Ha sido un campeonato muy intenso con 4 vuelos de competición. La calidad de los vuelos ha sido buena pero me han puesto dos penalizaciones por altura y eso no me ha permitido luchar por estar en el Top-10. No obstante esta experiencia me sirve para mejorar de cara a futuras citas internacionales. Hay que seguir trabajando y aprendiendo. Esta primera experiencia internacional, en cualquier caso, ha sido espectacular”.

Por su parte, Juan Socias, con experiencia en este tipo de campeonatos ha analizado el campeonato: “Este deporte es muy exigente. No he podido repetir las buenas actuaciones de otros años, pero me llevo otra magnífica experiencia internacional en la que Camilo y yo hemos aprendido mucho junto a Cástor”.

Puedes ver los resultados finales de la competición en la web oficial del WAAC 2021. En los perfiles sociales de ENVA (Instagram y Facebook) puedes encontrar material adicional.

Por otro lado, el juez español Eladi Lozano ha sido nombrado juez internacional por la FAI - Fédération Aéronautique Internationale (CIVA), órgano rector internacional de este deporte. Este nombramiento llega después de años de dedicación de Lozano como juez en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático en los que ha demostrado un gran nivel y conocimiento de este deporte, obteniendo muy buenas valoraciones por parte de sus compañeros jueces internacionales que habían propuesto su nombre para ascender a nivel internacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.