Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El programa SPAINSAT NG supera con éxito la revisión crítica de diseño (CDR)

El programa SPAINSAT NG ha superado con éxito otro hito importante, la revisión crítica del diseño (CDR) de la carga útil y el satélite completo, incluidos los elementos CDR del proyecto de asociación Pacis-3 con la Agencia Espacial Europea (ESA). La revisión fue declarada exitosa luego de verificar el buen progreso de las pruebas realizadas en los modelos de desarrollo de la carga útil en banda X.

Este importante hito confirma la solidez del diseño y las capacidades técnicas del sistema de satélites SPAINSAT NG. Al mismo tiempo, señala el inicio de las actividades de integración de los satélites. En paralelo, ha comenzado la fabricación de todos los elementos de vuelo de los satélites, tanto de la plataforma de satélites Eurostar NEO totalmente eléctricos, como de la carga útil.

Además, la estructura del Módulo de Comunicaciones del primer satélite, SPAINSAT NG I, ya se encuentra en las instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos, Madrid, para iniciar las actividades de montaje, integración y prueba de la carga útil.

“Los equipos técnicos de nuestros co-contratistas, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space en España y Francia, junto con el resto de subcontratistas están realizando un trabajo sobresaliente, al igual que los de Hisdesat, actuando como cliente”, comenta Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat. “Así mismo, participan de forma importante ESA y CDTI en el programa Pacis-3, Colaboración Público Privada entre la ESA e Hisdesat para desarrollar los elementos más innovadores del satélite, especialmente la carga útil en banda X con las antenas activas más avanzadas en Europa, y la paleta, las antenas y mecanismos en banda Ka.”

“Este hito confirma la viabilidad de los elementos de vuelo de los satélites, con nuevas tecnologías desarrolladas, aquí en Madrid por Airbus”, dijo Fernando Varela, responsable de Airbus Space en España. "Nuestros equipos están preparados para comenzar la integración de la carga útil de los satélites, especialmente la de la antena nueva activa totalmente reconfigurable en órbita con capacidades de geolocalización”.

“El éxito de la CDR y la llegada de la estructura del Módulo de Comunicaciones del primer satélite a Tres Cantos marca el inicio de una nueva fase trascendental del proyecto”, dijo Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España. “Por primera vez vamos a realizar en España la integración de la carga útil de comunicaciones de ambos satélites, lo que significa dar un salto cualitativo para la industria nacional”.

Elodie Viau, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, dijo: “El proyecto de asociación Pacis-3 con Hisdesat ha demostrado ser un catalizador de tecnologías clave. Pacis-3 muestra cómo la industria espacial europea puede responder a un mercado global emergente de comunicaciones seguras por satélite”.

El proyecto de asociación de la ESA respalda el desarrollo y la integración de elementos innovadores de carga útil satelital, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y la paleta desplegable con antenas de banda Ka orientables individualmente. El proyecto de asociación elimina el riesgo de las inversiones de los socios para responder a las necesidades del mercado.

El programa SPAINSAT NG comprende dos satélites, SPAINSAT NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española. Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También participan otras empresas de la industria espacial española.

Los satélites SPAINSAT NG incluyen una carga útil totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración. Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar con una gama completa de importantes innovaciones.

En el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios prestados sobre los nuevos satélites se están aplicando las más novedosas tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, etc.

El primero de estos satélites SPAINSAT NG se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras.

Los satélites SPAINSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.