Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo contrato de GMV con el CDTI para la prevención de colisiones del sistema espacial EU SST

Tras licitación europea abierta, la multinacional tecnológica GMV, especializada en vigilancia espacial (Space Situational Awareness (SSA) y Space Surveillance and Tracking (SST), ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo el desarrollo de un software para análisis avanzado de riesgos de colisión y cálculo de maniobras de evasión para los operadores de satélite europeos suscritos al servicio de prevención de colisiones del sistema EU SST.

El nuevo software, llamado CONAN (CONjunction ANalysis Software), tendrá una doble finalidad, por un lado, aumentar las capacidades y mejorar los tiempos de respuesta del S3TOC (Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre) y, por otro lado, dotar a los operadores de satélite europeos suscritos al servicio de evasión de colisiones del sistema EU SST de una capacidad propia de análisis de conjunciones, ya que también será desplegado en sus centros de control.

CONAN recibirá directamente del EU SST Web Portal, portal web de provisión de los servicios del EU SST, los mensajes con los datos de las conjunciones para los satélites de cada operador para su análisis. Además, permitirá analizar la sensibilidad del cálculo del riesgo de colisión ante las incertidumbres en las órbitas de los objetos involucrados. Por último, proporcionará la maniobra de evasión óptima para los casos de alto riesgo, analizando también el efecto de la maniobra en otras posibles conjunciones posteriores con el mismo u otros objetos. Igualmente, dispondrá de un panel de monitorización de estadísticas del servicio de conjunciones.

Además de los mensajes de colisión que el S3TOC y el centro francés (COO) publican en el EU SST Web Portal, CONAN también podrá importar los emitidos por el sistema equivalente americano (18-SDS, anteriormente conocido como JSpOC). Ello permitirá a los operadores contrastar la información publicada por ambas fuentes de cara a tomar la decisión más adecuada en cada caso.

El software CONAN es un nuevo desarrollo basado en gran medida en Closeap, la solución de GMV para el cálculo de los riesgos de colisión, parte de la línea de productos para operaciones de dinámica de vuelo FocusSuite®, utilizado también dentro del S3TOC. La primera versión de CONAN se ha entregado al CDTI en marzo y la versión final se proporcionará a finales del año 2022.

En el ámbito de SST, GMV lleva a cabo contratos de SST de la UE en cinco países (España, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía) y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal. Asimismo, trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) y proporciona soluciones y servicios en el mercado comercial a través de su propio Centro de Operaciones focusoc. En conjunto, más de 70 ingenieros de GMV trabajan en actividades de SSA/SST en siete países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.