Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernización del centro de control de Georgia

Indra ha completado la modernización del principal centro de control de Georgia, ubicado en Tbilisi, en el que ha implantado un sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación que refuerza sus capacidades y le permitirá hacer frente a los incrementos de tráfico de doble dígito que está registrando. Solo el pasado año, el número de vuelos que cruzaron el espacio aéreo de este país aumento un 13 por ciento. La agencia europea de seguridad aérea, Eurocontrol, ya ha adelantado que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Se trata de un crecimiento del tráfico sin precedentes. Para dar una respuesta a esta situación, el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, del que depende Sakaeronavigatsia, está renovando la infraestructura que gestiona el tráfico aéreo del país.

Cuenta para ello con el respaldo de Indra, suministrador tecnológico líder que ha implantado sistemas de tráfico aéreo en más de 160 países. La inauguración del nuevo centro de control de Tbilisi representa un paso decisivo en esta modernización. Dispone de las herramientas más avanzadas desarrolladas por Indra para gestionar los vuelos con máxima precisión. La solución detecta cualquier conflicto entre rutas con antelación suficiente para buscar alternativas que tengan el mínimo impacto posible en el resto de vuelos. Aporta además completa capacidad para reaccionar ante situaciones imprevistas, como la que puede generar una fuerte tormenta que obligue a desviar todo el tráfico aéreo de una zona. La elevada automatización de tareas que proporciona el sistema de Indra reduce además la carga de trabajo de los controladores, que pueden asumir así el control de un mayor número de vuelos.

Con todo ello, Sakaeronavigatsia ofrecerá a las aerolíneas los mayores niveles de seguridad y calidad de servicio, lo que le permitirá atraer a su vez más tráfico e incrementar sus ingresos. Dentro de este mismo contrato, Indra ha implantado un centro de contingencia en Kutaisi. Anteriormente ya había suministrado un radar secundario en Modo S -la tecnología de identificación de aeronaves más precisa que existe- y desplegado una red de sistemas ADS-B y radioayudas, que permiten a las aeronaves determinar su posición y rumbo con gran precisión. El objetivo final que persigue Sakaeronavigatsia con la implantación de la tecnología de Indra es la creación de un auténtico Cielo Único en Georgia, que garantice una gestión completamente fluida y homogénea del tráfico en todo el espacio aéreo, asegurando la perfecta coordinación de todas las operaciones.

A la ceremonia inaugural del nuevo centro que tuvo lugar en mayo asistieron el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili; el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Dimitry Kumsishvili; el director general de Sakaeronavigatsia, Gocha Mezvrishvili; el responsable Regional de la Oficina Europea y del Atlántico Norte de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), Luis Fonseca de Almeida; el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan; el director de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Gonzalo Gavin; y funcionarios de alto nivel en representación del sector de aviación civil y de agencias de otros países. Por otra parte, Indra ha implantado su tecnología en centros de control de países vecinos. El de Rostov en Rusia, de Bakú en Azerbaiyan y de Trabzon en Turquía, lo que asegura una perfecta interoperabilidad entre todos ellos.

Indra aporta a Sakaeronavigatsia su profundo conocimiento del sector del tráfico aéreo. Es la única compañía del mundo con una cartera de soluciones capaz de cubrir la gestión de un vuelo puerta a puerta, en todas sus fases, desde que despega hasta que apaga motores en su aeropuerto de destino. Ha abordado además proyectos de modernización en todo el mundo, respondiendo a los retos específicos de cada región. Trabaja además en los programas de Investigación y Desarrollo que marcarán el futuro del sector, lo que le permite señalar a sus clientes los avances que pueden potenciar su eficiencia y competitividad. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos. En el ejercicio 2017 tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.