Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Leonardo A109 cumple 50 años desde su primer vuelo

Leonardo celebró el 50° aniversario de su helicóptero A109, un producto icónico que simboliza una revolución en la trayectoria de la compañía. El modelo permitió a Italia convertirse en una de las pocas naciones del mundo con capacidad de diseño, desarrollo y fabricación autónoma de aeronaves de ala rotatoria, que se volvió altamente exitoso tanto en el mercado nacional como en el de exportación. El mejor en desempeño y velocidad de su clase, un diseño elegante para una aerodinámica superior, moderna transmisión, versatilidad de misión y un alto nivel de personalización con las características que proclama su fabricante, que jugaron un importante papel en su creciente gama de helicópteros multirrol y de doble uso en las siguientes décadas.

El nuevo modelo contaba con un rotor principal articulado de cuatro palas, otro de cola semirrígido de dos palas y un tres de aterrizaje retráctil, proporcionando cualidades de pilotaje y de vuelo en general únicas. De 2,4 ton. y 8 plazas, fue certificado en Italia y Estados Unidos cuatro años más tarde y entró al mercado en 1976. El nuevo modelo también permitió a la compañía penetrar en el altamente competitivo mercado estadounidense, donde estableció un centro de logística en Filadelfia que se convertiría, a lo largo de las próximas décadas, en la sede de Leonardo Helicipters en Estados Unidos para la fabricación integral de helicópteros, servicios de entrenamiento y apoyo.

Su éxito temprano condujo a una presencia continua y creciente de la compañía en el desafiante segmento ligero del mercado global con un número de versiones y modelos recientemente certificados para el más amplio despliegue de aplicaciones civiles, servicios públicos y militares. Los nuevos modelos de 3 ton. incluyen los populares Power y Grand los más recientes GrandNew y Trekker, además de variantes militares y gubernamentales como el LUH y Nexus. Con los últimos diseños, Leonardo introdujo aviónica digital moderna, cabinas espaciosas, aerodinámica mejorada y nuevos motores, alcanzando más de 1600 helicópteros ligeros vendidos en más de 50 países en todos los continentes para operaciones en todas las condiciones climáticas y ambientales, sobre mar y tierra.

Foto: El primer vuelo del A109.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.