Jueves, 29 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

ITP Aero recibe los certificados de AENOR de compliance penal y de antisoborno según la norma internacional ISO 37001

Tras un riguroso proceso de auditoría, AENOR ha concedido a ITP Aero los certificados que reconocen la correcta implantación de un sistema de gestión de compliance penal, de acuerdo con la norma española UNE 19601, y de un sistema de gestión antisoborno, según la norma internacional ISO 37001.

La consecución de estos certificados supone un reconocimiento al esfuerzo de ITP Aero por seguir fortaleciendo su cultura de ética y cumplimiento en la compañía y a su afán por mejorar de forma continuada, incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, ha recibido ambas certificaciones de Rafael García Meiro, CEO de AENOR. Durante el acto de entrega, Carlos Alzola ha destacado que “tener un sistema de gestión de cumplimiento robusto es uno de los pilares del modelo de gobernanza de ITP Aero, una excelente herramienta para asegurar la mejora continua, reforzar la cultura de ética y cumplimiento en ITP Aero y la generación de valor a largo plazo, tanto para la compañía como para nuestros grupos de interés”.

Por su parte, Rafael García Meiro ha comentado que “ser sostenible implica buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza. Esta es la demanda creciente de la sociedad hacia las organizaciones, e ITP Aero demuestra su compromiso firme y de largo plazo a través de hechos que despiertan confianza entre sus stakeholders, como la consecución de los certificados de AENOR”.

ITP Aero es el primer fabricante aeronáutico que consigue en España los certificados de compliance penal y antisoborno de AENOR, acreditando que su Modelo de Prevención de Riesgos Penales cumple con los requisitos de la Norma. Estas certificaciones son resultado de una rigurosa auditoría realizada por AENOR, en la que han participado todas las áreas corporativas de la compañía y unidades de negocio, lideradas por el Departamento de Ética y Cumplimiento.

El equipo auditor ha destacado el trabajo realizado por el personal de Ética y Cumplimiento en la correcta implantación del sistema de compliance penal y antisoborno. Además, uno de los puntos fuertes de ITP Aero valorados ha sido el despliegue de los LEA-s (Local Ethics Advisors) como figura esencial en la gestión directa, ágil y cercana del sistema de cumplimiento.

Cultura de integridad

Como parte de su nuevo Plan Estratégico, el año pasado ITP Aero revisó y fortaleció su Cultura Corporativa, promoviendo una Cultura de Alto Rendimiento y haciendo hincapié en cuatro valores principales: Actuar con integridad, Innovar para el futuro, Avanzar hacia la excelencia y Cuidar de las personas. En este sentido, ITP Aero ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción.

Aparte de los certificados obtenidos explicados anteriormente, durante los últimos años ITP Aero ha reforzado su gobierno corporativo, cumplimiento normativo y adopción de buenas prácticas. Por un lado, ITP Aero ha robustecido su línea ética en consonancia con el contexto de la compañía. La línea Ética es una herramienta que permite a empleados, clientes o proveedores resolver dudas sobre temas éticos y realizar una denuncia en caso necesario. Por otro lado, con el objetivo de fomentar un ambiente de trabajo íntegro y de cumplimiento ético, la compañía ha desarrollado una red de Local Ethics Advisors (LEAs) en todos sus centros a nivel mundial. Los LEAs son empleados que voluntariamente ayudan a promover una cultura ética en ITP Aero y que canalizan – de manera ágil y cercana – las consultas éticas que puedan surgir en el día a día en los distintos centros de ITP Aero en el mundo

Fotografía: Carlos Alzola y Rafael García - ITP Aero


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.