Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra renovará las ayudas a la navegación en 17 aeropuertos africanos

ILS de Indra. Foto: Indra
Indra se adjudicó un contrato para implantar sistemas de navegación aérea en 12 países del continente africano por 15 millones de euros. La empresa suministrará sistemas de aterrizaje instrumental, o ILS (Instrument Landing System) Normarc y de medición de distancias DME (Data Measurement Equipment), que se instalarán en un total de 17 aeropuertos de la región, todos ellos operados por ASECNA

Como parte del proyecto llave en mano, Indra se responsabilizará de la entrega del “hardware”, la instalación y la puesta en operación y entrenamiento del personal técnico. En total, facilitará 12 DME, 18 localizadores y 14 sistemas de guía de planeo, estos dos últimos, elementos clave del sistema ILS. 

También instalará sistemas de ayuda a la navegación en el laboratorio de mantenimiento de ASECNA en Senegal y facilitará formación integral, en fábrica y en el país, al personal de seguridad electrónica del tráfico aéreo ATSEP (Air Traffic Safety Electronics Personnel).

La empresa española es uno de los grandes suministradores globales de sistemas de ayuda a la navegación, ampliamente reconocido por su capacidad técnica y por la profesionalidad del servicio que presta a sus clientes.

Este último factor ha resultado especialmente importante para que la compañía se haya adjudicado el contrato. Mohamed Moussa, director general de ASECNA, subrayó: “nuestra organización acumula una extensa experiencia en el uso de sistemas’ Normarc de ayuda a la navegación. Se trata de un sistema muy fiable y robusto que, en algunos aeropuertos, ha llegado a estar en operación durante más de 20 años”.

Añadió que “el acceso a la experiencia técnica de Indra a través de los bancos de pruebas instalados en el laboratorio de mantenimiento de sistemas de navegación y las plataformas educativas de entrenamiento práctico contribuyen a reforzar la cualificación del personal (ATSEP) y resultan de gran valor para nosotros. Sabemos que podemos beneficiarnos de este soporte en el largo plazo”. 

Por su parte, el máximo responsable ejecutivo de la filial de Indra en Noruega, Eldar Hauge, afirmó que “es un proveedor líder de ATM (Air Traffic Management) que ha suministrado sistemas ILS y DME a algunos de los principales aeropuertos del mundo. Este contrato tiene algo especial: el alcance de los sistemas entregados es enorme y es también la primera vez que asumimos la responsabilidad completa, extremo a extremo, de su instalación para ASECNA”.

Los sistemas ILS y DME de radio navegación facilitan el aterrizaje seguro de las aeronaves. El ILS aporta guía lateral y vertical en la maniobra de aproximación, mientras que el DME mide la distancia a la que se encuentra la aeronave de la cabecera de la pista

Indra instalará estos equipos en aeropuertos de Benin, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabon, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mauritania, Chad, Togo, Burkina Faso y en Senegal, en el DTI Training Centre. ASECNA provee servicios de navegación aérea en un espacio aéreo de 16,5 millones de km2., dividido en seis regiones de información de vuelo (FIR), cubriendo los estados miembros, que, además de los recién citados son: República Centroafricana, Comoras, Guinea Bissau, Mali y Níger.

En el terreno del equipamiento de navegación aérea, ASECNA es responsable de definir las especificaciones relacionadas con la función, sistemas y medios, realizar estudios, definir especificaciones técnicas, adquisiciones, aceptaciones, instalación, verificación técnica, mantenimiento en condiciones operativas y la operación de equipamiento convencional e instalaciones de sistemas como ILS, DME y VOR. 

También se prepara para la transición a los sistemas de navegación por satélite a través de su sistema de aumentación basado en satélite “Anga” (cielo en lengua Suajili), buscando la mejora de los servicios de ATM basados en aplicaciones espaciales (SBAS) para todas las fases del vuelo, desde los vuelos en ruta hasta los aterrizajes de precisión y las operaciones de vigilancia, además de proveer datos de posicionamiento para terminales y vigilancia de superficie.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.