Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra se posiciona para proveer a la India de un radar de observación y seguimiento de objetos en el espacio

Indra y el fabricante indio de sistemas de electrónica avanzada Centum Electronics, que trabaja desde hace 22 años con la Agencia Espacial India, han firmado un acuerdo de colaboración para presentar una propuesta conjunta a la Agencia Espacial India (ISRO) para fabricar un radar de observación y seguimiento de objetos en el espacio con el que proteger los activos espaciales del país.


 

El acuerdo alcanzado por ambas empresas para sumar sus capacidades está alineado con la estrategia “Make India” del gobierno del país, que respalda la formación de este tipo de alianzas estratégicas de compañías locales con empresas punteras. Indra es un líder global del sector aeroespacial y de la defensa y uno de los principales fabricantes de radares del mundo, que ha desarrollado uno de los radares de vigilancia espacial más potentes que existen, con el que opera en este momento el Ejército del Aire y del Espacio español y que se integra, a su vez, dentro del Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial Europeo.

Miles de materiales de pequeño tamaño orbitan el planeta Tierra  sin control, poniendo en riesgo satélites que prestan servicios críticos para la sociedad, lo que está llevando a las agencias espaciales de todo el mundo a extremar la vigilancia 

Desde Indra, el director comercial internacional, Jaime Temes, afirma: “Nos sentimos muy orgullosos de trabajar con Centum para ofrecer a la Agencia Espacial India una capacidad imprescindible para garantizar la seguridad de cualquier lanzamiento o misión. Somos una de las pocas empresas del mundo con capacidad demostrada para suministrar radares de este tipo, que ofrecen la potencia y precisión necesaria para detectar objetos de pequeño tamaño a miles de kilómetros de la Tierra”.

Por su parte, el responsable de Centum Electronics aseguró que “India cubre con este acuerdo una necesidad tecnológica clave. Esta colaboración exclusiva contribuirá a materializar la visión del Primer Ministro de reforzar la autosuficiencia del país fabricando la mayor parte del hardware basado en tecnologías de tratamiento digital de microondas en la India”.

Los satélites desempeñan hoy en día una función de vital importancia en cualquier economía avanzada. Su importancia no deja de crecer a medida que se lanzan nuevas constelaciones que prestan servicios de mayor valor. Desde la navegación aérea a la gestión logística de flotas, pasando por la prestación de servicios meteorológicos o de protección del medioambiente, el espacio forma parte ya de nuestro día a día. Los radares espaciales de Indra permiten monitorizar la situación de todas estas infraestructuras espaciales, analizando y controlando la trayectoria de aquellos objetos que puedan llegar a poner en riesgo su integridad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.