Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra convertirá el aeropuerto de Budapest en el mayor de Europa en gestionar remotamente los aterrizajes y despegues

El nuevo contrato de Indra con el proveedor de servicios húngaro de navegación aérea HungaroControl marca un hito en la modernización de la gestión del tráfico aéreo. Budapest/Ferenc Liszt es el primero de los aeropuertos de las capitales europeas en tener su tráfico aéreo controlado desde una instalación de alta tecnología fuera de su recinto. La solución integrada proporcionará a los controladores una visión aún mejor que la que se obtiene desde una torre convencional. Además, dispondrán de toda la información necesaria, las funcionalidades de control y las de seguridad desde una única pantalla, un concepto ya operativo en centros de control remoto. «HungaroControl se está preparando para el futuro de la gestión del tráfico aéreo. Con la solución de torre remota de Indra, damos un paso de gigante en la consecución de nuestros objetivos», comentó Kornel Szepessy, director ejecutivo de ese ente.

«La tecnología inteligente y la automatización son herramientas de apoyo a la toma de decisiones humanas. Al dotar a nuestros controladores aéreos de la tecnología más avanzada, mejoramos la eficacia operativa y el conocimiento de la situación. Esto nos beneficia a nosotros, al aeropuerto, a las aerolíneas y, en última instancia, a los pasajeros», aseguró. Indra en 2006 obtuvo el contrato para suministrar un sistema avanzado de guiado y control de movimientos en superficie “InNOVA” (A-SMGCS) para la vigilancia en tierra del aeropuerto de Budapest, que se ha actualizado posteriormente para incluir funciones de seguridad innovadoras y funcionalidades de enrutamiento y guiado automatizados, algunas de las cuales han sido desarrolladas por Indra y HungaroControl en colaboración con el programa de investigación del Cielo Único Europeo (SESAR) de la UE.

Desde 2015, HungaroControl utiliza el sistema “InNOVA Tower” en su centro de contingencia remoto, en un proyecto llamado “rTWR”. Mientras que los controladores aéreos normalmente deben supervisar varias pantallas diferentes para obtener una visión completa, ese sistema de torre destaca por integrar todas las funciones e información relevantes en una sola. La reducción del número mejora el conocimiento de la situación de los controladores, su eficacia y, en última instancia, la seguridad del vuelo. Como parte del nuevo proyecto, HungaroControl también obtendrá un sistema de plan de vuelo basado en etiquetas con listas adicionales integradas en la pantalla de su torre. Esto contribuye a que los controladores dispongan de una plataforma de trabajo digital fluida. El sistema está preparado para realizar operaciones en múltiples aeropuertos.

Con IRTOS, la solución óptica de Indra para torres remotas, HungaroControl consigue la mayor calidad de imagen 4K. Disfrutarán de un panorama perfecto del aeropuerto, con visión nocturna en color y superposiciones virtuales. Las cámaras se situarán en varios lugares para mejorar la observación visual de este y de otras zonas de interés. Gracias a la realidad aumentada, los controladores pueden ampliar, identificar y seguir automáticamente objetos en movimiento. La presentación también incluirá información adicional como el MET, las redes de seguridad, el resaltado de los accidentes geográficos, etc., que son mejoras en comparación con la vista tradicional de la torre. “No solo colaboramos en la investigación de proyectos SESAR, sino que conseguimos llevar la teoría a la práctica e implementar la tecnología y soluciones integrales que definirán el futuro de la gestión del tráfico aéreo», afirma Eldar Hauge, director general de Indra en Noruega.

El “InNOVA” de Indra ya se utiliza para controlar a distancia varios aeropuertos noruegos, en lo que se conoce como el mayor programa de torre remota del mundo, a cargo del proveedor local de servicios de navegación aérea Avinor. Indra entregará tres sistemas separados: uno para uso operativo, el segundo para su centro de contingencia y el tercero para para pruebas. El proyecto de aplicación comienza inmediatamente y se espera que funcione los próximos dos años. HungaroControl presta servicios de navegación aérea en el espacio aéreo húngaro y –en una asignación de la OTAN– en el superior de Kosovo, forma al personal y realiza actividades de investigación y desarrollo en materia de navegación aérea. En los últimos años, ha realizado esfuerzos para liderar y apoyar la innovación. El espacio aéreo húngaro de ruta libre, la comunicación de enlace de datos entre controladores y pilotos, la demostración de una solución de torre remota y el ATC en Kosovo son algunos sus logros.

Fotografía: El aeropuerto de Budapest.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.