Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Inauguración del Aula Newton permanente de Boeing y FIRST Scandinavia en Ourense

Boeing y FIRST Scandinavia han celebrado hoy la inauguración del Aula Newton permanente en la provincia de Ourense (Galicia). El aula está ubicada en Tecnópole, el parque tecnológico gallego situado a 12 kilómetros de la ciudad de Ourense, en el municipio de San Cibrao das Viñas.

Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro noruega FIRST Scandinavia ha traído la experiencia de aprendizaje Newton a España, justo dos años después del estreno de este concepto en la ciudad de Lugo. Esta vez se ha modificado y equipado un gran espacio de aprendizaje permanente, que acogerá a estudiantes de entre 14 y 16 años para ofrecerles una experiencia de aprendizaje de alta calidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).

A la inauguración han asistido, entre otros, dirigentes de Boeing y FIRST Scandinavia, autoridades locales, profesores y estudiantes, además del vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Según Angela Natale, Directora General de Boeing para el Sur de Europa “ gracias la colaboración con la Xunta de Galicia y al apoyo de FIRST Scandinavia, y tras el éxito del programa hace dos años, con la instalación del Aula Newton portátil en Lugo, reafirmamos nuestra colaboración con Galicia y nuestros socios locales, lo que atestigua nuestro fuerte compromiso con España y sus comunidades".

"Con el apoyo de nuestros colaboradores, hemos establecido un Aula Newton como recurso permanente para la comunidad, que complementa la oferta educativa de esta región. Estamos encantados con la oportunidad de proporcionar a estudiantes y profesores nuevos programas y métodos educativos que estimularán la curiosidad, la motivación y el gusto por las materias STEM. Esperamos que el sector industrial y los estamentos gubernamentales de toda España se fijen en Newton Galicia en Tecnópole, y que podamos aprovechar su éxito para crear una red de Aulas Newton en todo el país. Es un placer acoger a la primera Aula Newton de España en nuestra red Newton internacional", declaró Stian Elstad, Director General de FIRST Scandinavia.

Por su parte, el vicepresidente económico y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró que la puesta en marcha en Tecnópole de la primera Aula Newton permanente de España despertará en los más jóvenes el interés por actividades que tendrán una gran demanda en un futuro próximo. Así, hizo referencia al auge del sector aeroespacial, ya que fue en el que más empresas se crearon durante la pandemia en Galicia.

“Esta iniciativa viene a acrecentar el compromiso de este parque tecnológico con la divulgación científica, en un momento en el que es imprescindible educar en la innovación y el emprendimiento para estimular el talento en las futuras generaciones”, indicó Conde.

"El Aula Newton sitúa a Tecnópole en la vanguardia de la educación moderna. Con ese objetivo en mente hemos construido este espacio permanente donde los estudiantes de secundaria gallegos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia educativa increíble y asombrosa. El Parque Tecnolóxico de Galicia aumenta su oferta en la promoción de materias STEM con un enfoque especial en las mujeres jóvenes. Comenzamos hace más de 15 años, con la creación de la feria científica Galiciencia, que reúne experimentos desarrollados por estudiantes de toda España, o nuestras Aulas Tecnópole, donde estudiantes de primaria y secundaria desarrollan sus proyectos científicos y tecnológicos", afirma Javier Taibo, Director de Tecnópole.

El Aula Newton de Tecnópole es la primera que se establece de forma permanente en España, y se trata de un formato que ha cosechado un gran éxito en Noruega, donde hay más de 40 aulas permanentes. Las Aulas Newton encajan particularmente bien en zonas rurales, y permiten que los estudiantes perfeccionen sus habilidades en materias STEM bajo la supervisión de profesores especializados.

El apoyo del Gobierno gallego a esta iniciativa se enmarca en el programa autonómico de fomento de vocaciones científico-tecnológicas 'Volando alto, sumando vocaciones', en el que colabora Boeing, que a su vez también es socio industrial y tecnológico de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia con proyectos como el de Gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos.

Boeing y Galicia

Boeing es un socio activo de Galicia desde 2018, momento en el que Boeing Research & Technology-Europe, con sede en Madrid, se adjudicó el proyecto de la Xunta bajo la fórmula de compra pública precomercial para abordar la "Gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos" en el marco de la "Civil UAVs Initiative" (Iniciativa de vehículos aéreos autónomos en aplicaciones no-militares). El objetivo principal de este proyecto de 18 meses de duración, bautizado "SkyWay", era el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieran avanzar en los retos operativos y de seguridad relacionados con el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. La implantación de este proyecto incluía una serie de actividades clave en el marco socioeconómico para Galicia, como un convenio con la Universidad de Vigo, la organización de los "Drone Days" para estudiantes en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, y la construcción de un simulador de vuelo en el laboratorio de Boeing en el campus de Ourense, además de la instalación de un Aula Newton portátil en Lugo en 2019.

Boeing en España

La presencia de Boeing en España se remonta a más de 85 años, en los que ha atendido las necesidades de sus clientes de aerolíneas comerciales y ha mantenido una colaboración de larga duración con el sector aeroespacial español. También lleva años como proveedor de aviones, helicópteros y sistemas militares para las Fuerzas Armadas Españolas. El centro europeo de I+D de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe), con sede en Madrid, genera ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como ingeniería dirigida por modelos, sistemas de aviónica, eficiencia de operaciones aeroespaciales y autónomas, materiales y tecnologías de fabricación.

El concepto Newton

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por FIRST Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Un Aula Newton es un aula bien equipada que se centra en la educación en materias STEM de alta calidad con el fin de inspirar al alumnado. El objetivo es que el mayor número posible de niños vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. La formación es variada y se centra en actividades prácticas. Se han creado más de 40 aulas Newton en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

Colaboración con Boeing

Desde 2013, Boeing y FIRST Scandinavia han colaborado en diversos proyectos, entre otros la creación de la Academia de Vuelo Newton en Bodø, Noruega. En junio de 2018 FIRST Scandinavia fue elegida como colaborador oficial de Boeing en materias STEM con una inversión de 5 millones de dólares estadounidenses. El concepto Newton se está presentando actualmente en nueve países europeos con soluciones portátiles o aulas permanentes.

Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole)

El Parque Tecnolóxico de Galicia S.A. - Tecnópole - promueve el conocimiento y la innovación en la actividad empresarial. Mantiene vínculos activos de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas con el objeto de fomentar actividades de I+D+i y el desarrollo y la competitividad a nivel empresarial. En el ámbito de la divulgación científica y tecnológica, desde 2006 se organiza un concurso de talento para jóvenes llamado Galiciencia. Gracias a esta iniciativa también se han desarrollado otras, como el T2W y Aulas Tecnópole, para enseñar habilidades empresariales innovadoras a los estudiantes de secundaria. Tecnópole también organiza campamentos de verano, y mantiene una relación sólida con los colegios de la región.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.