Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hisdesat en el seminario sobre el satélite PAZ: Tecnología y aplicaciones al servicio de la Defensa y la Seguridad

Un año después del lanzamiento del satélite radar PAZ y tras su entrada en operación el pasado mes de septiembre, la compañía Hisdesat, propietaria del mismo, interviene de la mano de la Fundación Círculo en un encuentro que analizará diversos aspectos de las aplicaciones de PAZ en entornos decisivos como la Defensa y la Seguridad.

La apertura del Seminario está liderada por la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Mª Botella Gómez y constará de dos mesas redondas, la primera de ellas enfocada en “El Programa PAZ, un modelo de colaboración público-privada”, moderada por el General Salvador Álvarez Pascual, Subdirector General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y en la que participa Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat. La segunda se centra en el análisis de “Oportunidades industriales generadas por PNOTS” y su moderador será Galo Gutiérrez Monzonís, director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participando varios miembros de la Industria Espacial española.

A continuación Miguel Ángel Redondo Ugena, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Negocio de Hisdesat imparte una conferencia sobre “Las imágenes de PAZ al servicio de la Seguridad y la Defensa“.

El Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, clausurará la Jornada. Paz se enmarca en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) puesto en marcha en julio de 2007, mediante acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  Cuando se cumplen 355 días en órbita, el próximo 22 de febrero (primer aniversario del lanzamiento), el satélite PAZ habrá completado 32 ciclos de repetición, (de 11 días cada uno). Es decir, habrá pasado 32 veces por los mismos puntos de la superficie terrestre.

Además, desde su lanzamiento, se han producido 1.418 pases contactos con el satélite desde la estación principal de Torrejón. Esto ha supuesto un total de 175 horas de contacto, lo que equivale a un 2% del tiempo de misión. El otro 98% del tiempo, el satélite realiza las operaciones planificadas sin contacto con Tierra.

El satélite ha efectuado casi 5.400 órbitas alrededor de nuestro planeta, lo que significa que ha recorrido un total de 233 millones de kilómetros. (Eso es equivalente a ir y venir de la Luna más de 300 veces). En Tierra, el número de kilómetros recorridos por la traza del satélite, supera los 215 millones de Kms. Es importante destacar que desde que el satélite alcanzó su órbita nominal, a principios del mes de marzo de 2018, se han efectuado 29 maniobras de mantenimiento orbital, dentro del estricto tubo de control.

Señalar también que desde la entrada en servicio de PAZ, ha proporcionado más de 5200 imágenes al Ministerio de Defensa, según el acuerdo firmado.

Fotografía: Satélite PAZ.

·Imagen satélite de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.