¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GMV liderará la misión de demostración de 5 satélites de órbita LEO PNT de la Agencia Espacial Europea

Foto: GMV
La compañía tecnológica GMV ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar un proyecto valorado en 78,4 millones de euros, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar las ventajas de utilizar satélites en órbita terrestre baja (LEO) para servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT). El proyecto, llamado LEO-PNT, está diseñado para mejorar la resiliencia, robustez y precisión de las señales de navegación, en comparación con los sistemas de navegación actuales que se basan en satélites en órbita terrestre media (MEO).

El contrato otorgado a GMV abarca el diseño y construcción de satélites y sus cargas útiles, la contratación de servicios de lanzamiento, la provisión de un segmento terrestre como servicio, el desarrollo de un receptor de usuario de prueba, la operación del sistema y la realización de pruebas y demostraciones de los servicios LEO-PNT con usuarios finales.

El proyecto prevé el lanzamiento de cinco satélites para formar una constelación de demostración, con el primer satélite programado para ser lanzado dentro de los veinte meses siguientes al inicio del proyecto.

Los cuatro satélites adicionales de pequeño tamaño se lanzarán con el objetivo de completar la constelación para el año 2027.

Estos satélites LEO-PNT emitirán nuevas señales en las bandas UHF, L, S y C, que complementarán las señales de los sistemas de navegación existentes como Galileo y GPS. Además, se probará una función innovadora denominada "escudo LEO", que evaluará en tiempo real la integridad de las señales GNSS recibidas y alertará a los usuarios ante cualquier anomalía.

GMV asumirá la responsabilidad total de la misión espacial y dirigirá un consorcio que incluye a OHB System AG, Alén Space, Beyond Gravity e Indra como socios principales. OHB System AG, con experiencia en la producción de satélites Galileo, liderará el desarrollo y fabricación de cuatro satélites LEO en Bremen.

Alén Space, recientemente incorporado al grupo GMV, suministrará las plataformas iniciales para la demostración tecnológica y componentes clave de la carga útil, aportando su experiencia en metodologías espaciales.

Beyond Gravity jugará un papel esencial en el desarrollo de las cargas útiles PNT, mientras que Indra, con su amplia experiencia en aplicaciones GNSS, coordinará la campaña de experimentación y validación para demostrar los beneficios de los servicios PNT de los satélites LEO a los usuarios finales.

El equipo se completa con catorce representantes de usuarios finales y partes interesadas de diversos sectores que podrían beneficiarse de los servicios LEO-PNT, incluyendo transporte por carretera, ferroviario, marítimo, navegación en zonas polares y vías navegables interiores, posicionamiento en interiores, pesca, sincronización precisa, IoT/seguimiento de activos, infraestructuras críticas y servicios basados en localización para industrias 5G/6G.

Con este proyecto de demostración en órbita (IOD) LEO-PNT, GMV inicia una nueva etapa que promete abrir las puertas a una nueva generación de sistemas de navegación y consolidar su posición como líder en el sector aeroespacial europeo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.