Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

GMV desarrollará el centro de control en tierra de los nuevos satélites de Hisdesat

Hisdesat, operador español de satélites gubernamentales, ha adjudicado a la multinacional española GMV la construcción y desarrollo del segmento terreno de los satélites del programa SpainSat NG, los satélites más avanzados de Europa en el campo de la defensa y comunicaciones seguras.

Estos dos nuevos satélites, cuyo lanzamiento está previsto para 2024 y 2025 respectivamente, sustituirán a los actuales SpainSat y XTAR-EUR mejorando exponencialmente sus prestaciones y capacidades.

La estación principal de control y seguimiento estará ubicada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares e incorporará las tecnologías más punteras para dar servicio a los SpainSat NG. La estación redundante estará ubicada en la Estación Espacial de Maspalomas del INTA.

GMV se responsabilizará en primer lugar de la integración de todos los sistemas y subsistemas y de los servicios horizontales que gestionarán desde tierra los dos SpainSat NG.

La multinacional también acometerá el despliegue de los centros de control, que estarán equipados con las tecnologías más avanzadas, especialmente, en el sistema de control de la carga útil de telecomunicaciones. Este sistema resulta especialmente complejo en satélites definidos por software como los SpainSat NG.

Además, se ocupará del desarrollo y puesta en marcha del sistema encargado de la supervisión de la carga útil de los satélites en sus diferentes bandas (X, Ka y UHF).

Hisdesat convocó el pasado mes de junio un concurso internacional para la ejecución del segmento terreno del programa SpainSat NG dividido en cuatro lotes debido a su envergadura. GMV, que competía con las empresas más relevantes del sector, se alzó con el grueso del proyecto al presentar las mejores ofertas técnicas.

En opinión de Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, la puesta en funcionamiento de este centro de control supondrá «un nuevo hito» en la carrera por el lanzamiento de los SpainSat NG. «La tecnología en el centro de control en tierra es tan importante como la del propio satélite. De ahí que Hisdesat haya confiado en el mejor proveedor en el segmento terreno para los que serán los satélites más avanzados de Europa».

Para Jesús B. Serrano, CEO de GMV, «este nuevo contrato permite reforzar la estrecha colaboración existente entre GMV e Hisdesat, una relación que se remonta a 2002. Es un verdadero placer que Hisdesat haya confiado nuevamente en la experiencia de GMV para la nueva generación de satélites gubernamentales españoles. Dada la complejidad y la sofisticación de estos nuevos satélites, la adjudicación supone para nosotros un nuevo reto que asumimos con enorme entusiasmo».


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.