Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fundación Enaire colabora en la exposición ‘Tablada fue el principio’ con 15 piezas de su colección de maquetas

Fundación Enaire colabora en la exposición “Tablada fue el principio”, que se celebrará del 15 al 30 de octubre en el Ayuntamiento de Sevilla, cediendo en préstamo 15 piezas de su colección de maquetas aeronáuticas.

Con motivo del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada (Sevilla), lugar de ubicación actual de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, dicha institución está desarrollando un amplio programa conmemorativo, en el que destaca la organización de una exposición temática sobre la influencia de la citada base aérea en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Sevilla y de Andalucía.

Para esta conmemoración, la Fundación ha seleccionado aquellos aviones que mayor relación tienen con Sevilla. Desde un Blériot XI como el empleado por Ian Olieslagers en el primer vuelo realizado en la capital andaluza el 28 de marzo de 1910, hasta el airbus A400M, cuyo montaje final se realiza en San Pablo, pasando por el ‘Cuatro Vientos’ o los populares ‘Triana’, Saeta, Aviocar o CN235.

La Fundación adquirió en 1998 una colección de 20 maquetas artesanales representativa de la historia de la industria aeronáutica española hasta la fecha. Se trata de una colección de pequeñas obras de arte que recuerdan los orígenes de la aviación en España, país que contó con relevantes diseñadores y constructores que realizaron importantes aportaciones a la industria aeronáutica, tanto en el ámbito teórico como en el de la fabricación de aeronaves.

Una de las empresas pioneras fue Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas S.A. Para ambas trabajó desde su juventud Marcelino Viejo Canalejas, que tuvo la idea de construir maquetas a escala de todos los modelos de aviones fabricados por dichas empresas a lo largo de más de medio siglo.

Desde la adquisición de este conjunto que ha ido aumentando con el paso del tiempo, Fundación Enaire se ha venido ocupando de su conservación y divulgación, así como de su ampliación, incorporando paulatinamente nuevas maquetas a esta colección hasta llegar a las 32 actuales.

La Fundación es una institución cultural vinculada a Enaire. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de la empresa gestora. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.