Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Conclusiones de la Cumbre Espacial 2022, “Space Summit”

Los dirigentes europeos, tras una serie de reuniones de alto nivel que han tenido lugar en Toulouse ( Francia ), han confirmado  sus ambiciosos planes de trabajar estrechamente para impulsar el posicionamiento de Europa como uno de los líderes mundiales en materia espacial.

Según estos planes, la ESA, la UE y sus Estados miembros se unen para garantizar que Europa aproveche plenamente su enorme potencial espacial aún sin explotar, a fin de abordar los retos acuciantes y sin precedentes de ámbito social, económico y de seguridad que tiene por delante.

La presidencia francesa de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea han dirigido las reuniones, de forma que se ha evidenciado la estrecha y cada vez mayor cooperación entre la UE y la ESA.

Los dirigentes europeos reafirmaron su sólido apoyo político a los tres «aceleradores» identificados por la ESA para abordar los retos, desde la crisis provocada por el cambio climático y sus consecuencias a las amenazas para la infraestructura crucial europea en el espacio y en la Tierra.

El primero de estos aceleradores, «Espacio para un futuro verde», tiene por objetivo utilizar los datos procedentes de los satélites de observación de la Tierra para que Europa actúe a fin de mitigar el cambio climático y alcance una economía neutra en emisiones de carbono para mediados de siglo. El segundo, «Respuesta rápida y flexible a la crisis», tiene por objetivo utilizar en mejor medida los datos espaciales, la computación cognitiva en la nube y la interconectividad inteligente en el espacio como apoyo para los órganos responsables de actuar y dar una respuesta vital ante las crisis que se den en la Tierra. En tercer lugar, la «Protección de los activos espaciales» contribuirá a prevenir los daños en la infraestructura espacial europea y evitar cualquier perturbación en las infraestructuras que son de vital importancia económica, como los suministros de energía y los enlaces de comunicaciones, debido a la meteorología espacial.

Los tres aceleradores de la ESA complementan la iniciativa de Conectividad Segura de la UE y la propuesta de la UE sobre la gestión del tráfico espacial.

Se invitará a cada uno de los Estados miembros y asociados de la ESA a que apoyen uno o más de estos aceleradores o alguno de los elementos que contienen.

Los ministros y ministras responsables de las actividades espaciales también han encargado al director general de la ESA, Josef Aschbacher, que inicie un debate sobre un vector de carácter «inspirador» de exploración humana, que es una capacidad básica de soberanía entre todas las principales potencias espaciales, excepto en Europa. Se creará un grupo de asesoramiento de alto nivel, que informará de los avances en el próximo Consejo Ministerial de la ESA, que tendrá lugar en noviembre de 2022, de cara a la cumbre espacial de 2023.

Josef Aschbacher dijo: "Estoy muy contento de aceptar la propuesta del presidente Macron de crear un grupo consultivo de alto nivel sobre la 'exploración espacial humana para Europa'. Esta decisión dará forma a lo que será Europa en la próxima década. Tenemos que involucrar a expertos de todos los ámbitos de la vida y principalmente de los no espaciales, por ejemplo, historiadores, economistas, expertos en geopolítica, exploradores en la Tierra y filósofos, para comprender plenamente todas sus implicaciones y ayudarnos a tomar la decisión correcta."

Los ministros y ministras también han manifestado su apoyo al proyecto europeo con respecto a la ciencia espacial mediante una propuesta de carácter «inspirador» consistente en una misión de toma de muestras en búsqueda de vida extraterrestre en una de las lunas heladas que orbitan alrededor de Júpiter o Saturno.

Los ministros y ministras han reconocido la coherencia y la relación entre los tres vectores aceleradores y los dos de carácter inspirador. Han respaldado una financiación inicial al respecto para el próximo Consejo Ministerial de la ESA y han alentado a la agencia para que encuentre otras fuentes importantes de financiación.

Por último, han aprobado el principio para celebrar otra cumbre espacial en 2023, a la que asistirán las jefaturas de Estado de los 30 países miembros de la UE, la ESA o de ambos.

En palabras de Josef Aschbacher: «Europa se encuentra ante unos retos acuciantes y sin precedentes en materia social, económica y de seguridad: desde el cambio climático, que causa inundaciones e incendios, a los ataques informáticos contra nuestra infraestructura crucial. Gracias a la estrecha colaboración con la UE y las empresas privadas, la ESA garantizará que Europa pueda explotar todo su potencial en el ámbito espacial, lo que contribuirá a abordar estos retos. Al mismo tiempo, Europa debe aprovechar la oportunidad de incorporarse a las naciones líderes en programas espaciales mediante el desarrollo de una capacidad soberana de exploración humana y dar un paso más allá en sus ambiciones espaciales».


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.