Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La compañía española de vuelos turísticos al espacio HALO Space realiza su segunda tanda de vuelos de prueba en California

HALO Space, empresa del sector del turismo espacial, está realizando su segunda ronda de vuelos de prueba en el lago seco de Cuddeback (California), un área habitual para la realización de vuelos experimentales tanto civiles como militares. El objetivo es probar el sistema de descenso y aterrizaje con un paracaídas dirigible tipo parapente.

El programa incluye cuatro vuelos en total, dos de los cuales se han realizado con pleno éxito el pasado martes, 19 de septiembre. El equipo técnico de HALO Space, junto al resto de empresas involucradas en el proyecto, están analizando los resultados y realizando los últimos ajustes en preparación de los dos últimos vuelos, que tendrán lugar el próximo miércoles, 27 de septiembre.

Estas pruebas se realizan elevando la cápsula con un helicóptero hasta una altura de 2.000 metros. La velocidad de descenso de la cápsula con el paracaídas es inferior a 5 metros por segundo, con una tasa de planeo de 3,5 a 1, es decir, por cada metro que se baja en vertical, avanza 3,5 metros en horizontal. Para la aproximación final, la cápsula planea en línea recta contra el viento, aterrizando tal y como lo hace un avión.

Carlos Mira, CEO de HALO Space, explica la relevancia de este nuevo hito asegurando que “estamos aplicando un proceso de ingeniería riguroso en el desarrollo e integración de los sistemas y el vehículo espacial de HALO Space, de la mano de las mejores empresas del sector aeroespacial. Los vuelos de prueba son críticos para validar cada fase de desarrollo. El área de Cuddeback reúne unas condiciones excelentes para realizar estos vuelos de prueba de manera segura.” Mira añade que “esta segunda batería de vuelos de prueba nos posiciona como la compañía de vuelos al espacio cercano más avanzada del mundo”.

Alberto Castrillo, CTO de HALO Space, da más detalles de los vuelos que se realizarán el miércoles y explica que “tras el éxito de las primeras pruebas, el día 27 volará nuestro prototipo de cápsula con el paracaídas dirigible tipo parapente, que permitirá controlar remotamente el descenso de la cápsula y realizar el aterrizaje de manera precisa dentro de una superficie equivalente al área de un campo de fútbol.

Fundada en 2021, es una empresa global de turismo espacial que ofrecerá vuelos comerciales de cero emisiones entre 25 y 40 kilómetros de altura, permitiendo a los pasajeros observar la curvatura del planeta Tierra y la inmensidad del espacio en un vuelo de hasta 6 horas de duración. Esto será posible gracias a su globo aeroespacial, equipado con una cápsula presurizada con ventanas de panel que ofrecen una vista de 360º y capacidad para ocho pasajeros, un piloto y un auxiliar de vuelo. HALO Space colabora estrechamente con un consorcio de empresas aeroespaciales de primer nivel como CT Engineering Group, Aciturri, GMV y TIFR en el desarrollo de su programa de vuelos espaciales y el prestigioso estudio de diseño londinense Frank Stephenson Design (FSD) para el diseño interior y exterior de la cabina.

La compañía realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 2022 en Hyderabad (India), donde elevó con éxito su cápsula prototipo a 37 kilómetros de altura con un globo estratosférico propulsado por hidrógeno.  HALO Space prevé comenzar a operar vuelos comerciales en 2025 y planea realizar 400 viajes al año a partir del 2029, subiendo a la estratosfera más de 3.000 pasajeros en sus globos aéreos de cero emisiones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.