Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo el sector aeronáutico puede reducir el coste de los ensayos de nuevos materiales y tecnologías de fabricación

La iniciativa europea AMTRAS (Adaptative Multifunctional Test Rigs for Aeronautical Structures) tiene por objetivo el desarrollo de equipos de ensayos que permitan reducir los costes de la validación de nuevos materiales y tecnologías de fabricación para que puedan incorporarse al sector aeronáutico.

Se enmarca en la iniciativa CleanSky 2 que pretende reducir el tiempo de desarrollo de proyectos de innovación, mantener el liderazgo industrial de las compañías aeronáuticas europeas, reducir las emisiones (las de CO2 en un 75 % y las de NOX en un 90 %) y el ruido percibido en un 65 %.

En el programa AMTRAS han participado AIMEN Centro Tecnológico como coordinador  y CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) como topic manager, materializándose tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters. Estos equipos permitirán validar nuevas tecnologías de fabricación en materiales compuestos para paneles estructurales y el desarrollo de un banco de ensayo para el helicóptero RACER (Rapid and Cost Efecttive Rotorcraft) que está desarrollando Airbus Helicopters también bajo la iniciativa CleanSky 2.

Para Airbus DS se ha diseñado y fabricado un utillaje de ensayo compacto y fácil de desmontar para ensayar y validar diferentes tecnologías de fabricación de piezas de vuelo en materiales compuestos. Para Airbus Helicopters se diseñó un banco de ensayo compacto para ensayar cargas en seis ejes de manera simultánea sobre diferentes piezas.

Otro de los trabajos se ha centrado en comprobar la viabilidad de la visión artificial para controlar deformaciones, comparando los resultados obtenidos con el software de tratamiento de datos con los que resultaban del uso de galgas extensionmétricas. Se ha comprobado que se pueden obtener resultados consistentes y precisos en ensayos mecánicos tanto de tracción como con cargas multiaxiales, incurriéndose en importantes ahorros en materiales, hardware y mano de obra especializada para pruebas.

Estos equipos de ensayo son aplicables a las empresas del sector industrial que necesiten validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales, resultando en importantes ahorros en ensayos mecánicos.

AIMEN Centro Tecnológico acumula más de 50 años de experiencia al servicio de la innovación y la industria destacando su Centro de Aplicaciones Láser, el mayor de España en su categoría, su capacidad de fabricación aditiva mediante tecnología láser, la fabricación de alta precisión y microprocesado láser, así como el desarrollo de sistemas de adquisición, procesado y análisis de datos en tiempo real. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Stringer crippling (AIMEN)

Comparación realidad virtual y galgas (AIMEN)

Stringer runout (AIMEN)

Stringer subcomponent (AIMEN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.