Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus ofrece su helicóptero compuesto RACER al Ejército de Tierra

La multinacional europea Airbus ha presentado al Ejército de Tierra en al menos dos ocasiones la versión militar que está desarrollando de su helicóptero compuesto RACER, tal como ha hecho con el Ejército de Tierra estadounidense, según adelantamos en marzo. Se trata de una versión adaptada a las necesidades de las Fuerzas Armadas del helicóptero compuesto RACER (Rapid and Cost Effective Rotorcraft).

El RACER es un helicóptero de alta velocidad que combina un fuselaje convencional con semialas dobles que se anclan a las parte superior inferior del fuselaje y que en los extremos tienen hélices propulsoras, un diseño que nos recuerda al X3 también de Airbus Helicopters, con el que comparte también el timón doble pero con un fuselaje inspirado en los nuevos desarrollos de Airbus Helicopters como el H160. El RACER en su diseño inicial ofrece una velocidad un 50 % superior a los diseños actuales con un consumo de combustible un 25 % inferior.

En lo que respecta  su versión militar, cuyas características hemos podido conocer recientemente, se ha diseñado con el objetivo en mente de cubrir el hueco existente entre los helicópteros convencionales y los aviones turbohélice, combinando las características de ambos. Se trata básicamente de un helicóptero modificado por lo que puede aterrizar y despegar verticalmente pero dispone de unas alas que aportan mayor sustentación, en cuyos extremos unos rotores adicionales generan mayor  empuje.

A diferencia de otras configuraciones, como el tilt rotor o rotor basculante o helicópteros compuestos con rotores encapsulados (thrust compound) no hay motores en los extremos de las alas, por lo que el diseño es más sencillo y no hay fase transición entre vuelo vertical y horizontal, lo que redunda en una mayor seguridad de operación.

Entre las ventajas de su operación militar están la elevada maniobrabilidad, una gran seguridad de operación, un coste contenido, gran flexibilidad para adaptarse a diferentes misiles y una escalabilidad que le permitirá recibir diferentes sistemas de misión o armamento. Además está contemplado en su desarrollo el que pueda ser opcionalmente tripulado.

En lo que respecta a prestaciones, tendrá una autonomía de hasta 1.100 km., lo que lo convierte en una aeronave ideal para tareas de rescate de combate (CSAR) o apoyo a unidades de operaciones especiales (SOF), pudiendo transportar en cabina hasta a ocho de estos operativos. También se contempla su uso como plataforma naval

Dispone de una velocidad de crucero de 210 nudos, 180 empleando un único motor para mayor autonomía. Tanto el pilotaje como el mantenimiento son sencillos en comparación con otras aeronaves, puesto que se trata principalmente de un helicóptero.

Podrá disponer de sistemas de armamento para autodefensa y ataque, así como equipos de misión y navegación integrados para reducir el rozamiento. Los sistemas de armas serán desmontables para poder adaptarlos al tipo de misión en cada momento. La cabina cuenta con dos puertas deslizantes de gran tamaño y con un interior de cabina configurable según la misión. Entre otras características encontramos una antena de comunicaciones por satélite integrada en puro de cola.

Se trata de una plataforma que puede ser empleada tanto para misiones de transporte táctico de largo alcance como para misiones de ataque, aprovechando tanto su autonomía como su velocidad y su capacidad de ascensión. En todo caso supone una herramienta que ofrece una alta movilidad a las fuerzas armadas, tanto par unidades convencionales terrestres o navales como de operaciones especiales para las que resultará muy útil su bajo nivel sonoro.

La versión civil volará a finales de 2020, estando previsto que la militar lo haga en 2030.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El posible aspecto del RACER militar (Airbus)

·La configuración básica del RACER se mantendrá en la versión militar (Airbus)

·Las características del RACER (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.