¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

CATEC en la mejora de la fatiga de una aleación de aluminio de fabricación aditiva para uso aeroespacial

El proyecto de I+D Imaginative, liderado por la empresa Metal Improvement Company LCC, Curtiss-Wright Surface Technologies, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad de Sevilla, ha conseguido mejorar el comportamiento de la fatiga de componentes de fabricación aditiva, gracias a la identificación de un conjunto de posprocesos sobre componentes de Scalmalloy.

 

En el proyecto Imaginative, (Investigación y Mejora de aluminio en fAtiGa por fabrIcacióN AdiTIVa por procesos de mejora superficial) surgió de la necesidad de ampliar el rango de aplicaciones de fabricación aditiva, y en concreto de la aleación de aluminio Scalmalloy para componentes con responsabilidad portante del sector aeroespacial.

 

Estas nuevas aleaciones de aluminio (de base Al-Mg-Sc), han sido desarrolladas y patentadas por APWorks (del grupo Airbus), específicamente para su uso en fabricación aditiva, y se trata de la aleación de aluminio con mayor resistencia. 

 

Este material aporta un claro beneficio de reducción de peso asociado en su operación en servicio, y gracias al proyecto Imaginative es posible garantizar una adecuada vida útil de los mismos. 

 

Estas excelentes propiedades (principalmente alta resistencia y baja densidad) hacen que la aleación de Scalmlloy se pueda utilizar en una amplia gama de aplicaciones de alto rendimiento de diferentes industrias, además de la aeroespacial para la que fue diseñada.

 

 

En el proyecto Imaginative se ha validado el efecto positivo de diferentes tratamientos superficiales realizados por la empresa MIC-CWST, en concreto tratamiento de shot peening y laser peening, y la combinación con la tecnología de mejora superficial asistida químicamente (CASE), en la resistencia a fatiga, tanto en probetas como en componentes fabricado por impresión 3D en Scalmalloy®.

 

En el proyecto ha colaborado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en la fabricación de las probetas y demostradores mediante la tecnología de fundido de cama de polvo por láser (o Powder Bed Fusion – Laser Beam, PBF-LB), así como en el diseño de los demostradores y la realización de los diferentes campañas de ensayos e inspecciones para su completa caracterización. Además, el centro tecnológico AICIA, vinculado a la Universidad de Sevilla ha sido el responsable de las mediciones de tensión residual, para comparar el efecto de cada postratamiento aplicado.

 

El proyecto de I+D Imaginative ha permitido demostrar la eficacia para el sector aeroespacial, pero los resultados pueden aplicarse en otros sectores como el naval, ingeniería civil, automoción o medicina entre otros.

 

El proyecto Imaginative se ha ejecutado en el marco del Programa Invest in Spain y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.