Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil privatizará las telecomunicaciones aeronáuticas

Tras la creación de una empresa pública de derecho privado y que debe gestionar sus propios recursos para quedarse a cargo de la navegación aérea comercial, llamada Nav Brasil (una de las últimas medidas tomadas por el ex presidente Temer), dependiente del ministerio de Defensa y con nexo a la Fuerza Aérea Brasileña (aspectos hoy concentrados en Infraero) las comunicaciones aeronáuticas también deben entrar a la órbita privada.

Desde noviembre se aprueba la primera etapa del proceso de licitación y contratación de la Asociación Público-Privada para la Gestión de Red de Comunicaciones Integrada del Comando de la Aeronáutica (PPP-GRCIC). La PPP-GRCIC tiene como objetivo la elaboración de proyectos, instalación, operación, gestión, mantenimiento, modernización y expansión de la red de comunicaciones integrada del Mando de la Aeronáutica por 25 años, prorrogable por otros diez. El objetivo es garantizar los servicios de mantenimiento y actualización tecnológica de la red actual, además de atender a la necesidad de evolución de los sistemas de comunicación, navegación, vigilancia y gestión de tráfico aéreo.

Para ello, el valor estimado de la contraprestación, a ser pagado a la Sociedad de Propósito Específico (SPE), es de algo más de1.400 millones de dólares, a lo largo de los 25 años. Las inversiones previstas son de casi 400 millones. Por su parte, los gastos operativos superan los 700 millones, en valores no descontados.

La propuesta prevé la contratación de una Sociedad de Propósito Específico (SPE) que preste el servicio de Gestión de Red Integrada a nivel nacional, con remuneración basada en su desempeño. El contrato incluye las responsabilidades de diseñar, instalar, actualizar, ampliar, operar, gestionar y mantener una infraestructura de comunicaciones, de control y de gestión para el COMAER por un período mínimo de 25 años, y sigue el modelo de proyectos similares, de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA).

Esta asociación sustituirá a 68 contratos hoy existentes y prevé una contraprestación anual máxima de la Unión por un valor de unos 70 millones de dólares , a pagar a través de tarifas de aeronavegación, (TAN) y Tarifa de Uso de las Comunicaciones y de las Ayudas-Radio a la Navegación Aérea en área de Control de Aproximación (TAT / APP). Estas tarifas representaron, según los estudios, cerca del 8% de los recursos destinados al Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño, responsable de controlar 22 millones de km2 de área jurisdiccional bajo responsabilidad de Brasil, que incluye todo el territorio nacional y, zona económica exclusiva de 10 millones de km2 sobre el Océano Atlántico.

Después de haber sido aprobada por el Tribunal de Cuentas en noviembre, se procederá a la apertura de la licitación. La entrega de las Garantías y de los Sobres con los documentos de Habilitación, Propuestas Técnica y Económica, tendrá lugar en la bolsa paulista (BOVESPA) el 26 de marzo. A pesar de la participación de la iniciativa privada, la PPP no presenta riesgos para la autonomía del Comando de la Aeronáutica (COMAER) en la gestión de los datos de Control de Tráfico Aéreo. Tampoco la asociación representa una privatización de las comunicaciones, imprescindibles para el funcionamiento del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB). Todo el trabajo será supervisado y supervisado por militares del COMAER, en centros de gestión de la red y de la seguridad de la información, que deberán ser establecidos por el socio privado. En el caso de aplicaciones de uso exclusivamente militar, la confidencialidad de las informaciones será garantizada por mecanismos criptográficos, que no podrán ser decodificados por el ente privado de la asociación.

 Según la propuesta de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), corresponderá al socio privado la elaboración del proyecto, instalación, operación, gestión y mantenimiento de la red de telecomunicaciones por un plazo de 25 años. Los nuevos conceptos del Sistema de Comunicación, Navegación y Vigilancia / Gestión del tráfico aéreo (CNS / ATM) requerir, entre otros requisitos, la gestión centralizada y ejecución sectorizada de las acciones de control del tráfico aéreo, además de un sistema de comunicaciones innovador, donde la voz será más utilizada en situaciones anormales o emergentes que en la rutina cotidiana.

La red de telecomunicaciones que deberá atender a futuros sistemas CNS / ATM estará basada en satélites y estaciones terrenas capaces de transmitir gran cantidad de datos a alta velocidad, exigiendo reformulaciones estructurales y conceptuales de las actuales redes de telecomunicaciones en operación. Con un socio privado, el Comando de la Aeronáutica gana agilidad para acompañar las innovaciones tecnológicas y flexibilidad para atender a las demandas operativas, en constante evolución.

Externalizando la gestión, la FAB podrá concentrar esfuerzos en su  misión principal, que es el control del espacio aéreo brasileño, y aún habrá ganancias en las gestiones operacional, de recursos humanos y de contratos, economía de escala, velocidad en atender demandas operacionales, flexibilidad en contratar recursos tecnológicos,etc. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.