Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El avión eléctrico de Embraer hizo su primer vuelo

Como un proyecto desarrollado específicamente para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan una propulsión aeronáutica 100% eléctrica y más sostenible, el 'laboratorio volante' basado en el fumigador EMB-203 Ipanema ha realizado una batería de pruebas en Gavião Peixoto, la unidad de Embraer ubicada en el interior de Sao Paulo. La investigación en electrificación aeronáutica es parte de un conjunto de otros estudios en busca de una nueva generación de energía renovable y la transición hacia un futuro sin emisiones de carbono.

Las primeras evaluaciones de vuelos tripulados analizaron características primarias como potencia, rendimiento, control, gestión térmica y seguridad operacional. El objetivo es demostrar en condiciones reales los resultados obtenidos en simulación por computadora, pruebas de laboratorio e integración de tecnología de suelos, que se vienen realizando desde el segundo semestre de 2019.
En este proyecto, Embraer cuenta con la cooperación científica y tecnológica con dos renovados proveedores de soluciones de movilidad eléctrica, WEG y EDP (holding brasileño del sector eléctrico. Con inversiones en el sector energético, activos de generación, distribución, transmisión y comercialización en 11 estados. : São Paulo, Espírito Santo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Amapá, Pará, Maranhão, Ceará, Santa Catarina y Rio Grande do Sul).
La estrategia de innovación abierta ha acelerado el desarrollo de tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de las futuras aeronaves mediante el uso e integración de dispositivos eléctricos en un sistema de propulsión innovador. El proyecto de cooperación tecnológica utilizó un sistema de propulsión eléctrica WEG y un conjunto de baterías financiadas por EDP que se integraron en un EMB-203 Ipanema, una aeronave que forma parte de la historia de Embraer y que en 2004 se convirtió en la primera aeronave certificada del mundo y en masa. producido para volar con un combustible de una fuente renovable (etanol).
Los resultados del Demostrador Eléctrico permitirán a Embraer utilizar los conocimientos adquiridos para aplicar tecnologías innovadoras de electrificación en el desarrollo de nuevos productos en línea con la búsqueda continua de un futuro sostenible. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.