Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airtificial revisa el valor de activos y actividades y hace una provisión de 25 millones

Airtificial ha iniciado una nueva etapa con un Plan de Crecimiento a medio y largo plazo después de hacer una dotación extraordinaria por un valor total de 25 millones de euros. Pese a la cifra neta, otras magnitudes financieras de la Compañía mejoran las perspectivas de crecimiento a futuro: la facturación ha alcanzado los 43,3 millones de euros en el primer semestre del año, comparados con los 12,5 millones facturados en el mismo periodo del año pasado; y, el EBITDA se sitúa en los 0,3 millones. Cabe destacar que la división de Intelligent Robots está creciendo de forma sistemática y es la que más ingresos genera del grupo con una facturación propia de 22,8 millones de euros, el 53% de la facturación total del grupo en el primer semestre del año.

La cartera de pedidos es el indicador más evidente del crecimiento de la compañía y permite una notable visibilidad de ingresos para los próximos ejercicios. La compañía dispone de una cartera de pedidos de 157,9 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 50 por ciento superior a los 105,3 millones de la cartera del mismo periodo de 2018. Las tres unidades de negocio están preparadas para absorber un significante crecimiento en los próximos ejercicios gracias a sus capacidades tecnológicas y el capex/inversión ya realizada (sin necesidades adicionales para los próximos ejercicios)

La llegada como primer ejecutivo de la Compañía de Javier Martín, Vicepresidente y Consejero Delegado del grupo, ha supuesto la entrada en una nueva etapa. Martín, antiguo Consejero Delegado de Tecnocom ha diseñado un Plan de Reenfoque Industrial y Crecimiento a medio y largo plazo que aplica un criterio de prudencia valorativa, que supone dotar de una serie de provisiones, con incidencia directa en el resultado del primer semestre. La cuantía total de provisiones efectuadas en el periodo es de 25 millones repartidas, fundamentalmente, en un ajuste en la valoración de licencias renovables por importe de 8,8 millones de euros, otra provisión para la toma de medidas extraordinarias en Civil Works México por valor de 4,5 millones de euros y el reenfoque de la estrategia industrial por importe de 5,3 millones de euros.

De las tres unidades de negocio, Intelligent Robots continúa liderando el crecimiento de la compañía, logrando ingresar 22,8 millones de euros y un EBITDA que se sitúa por encima del 13 por ciento respecto a la cifra de ingresos. En esta línea de actividad, la robótica colaborativa y la visión artificial van tomando cada vez más relevancia en la cifra de negocio situándose por encima del 16 por ciento de la facturación. Fundamentalmente estos resultados se deben al buen ritmo de contratación, consiguiendo nuevos contratos durante este primer trimestre por un valor de más de 30 millones de euros, entre los que se ha vendido Líneas de Ensamblaje y Test para dual pinion, un producto que experimenta un significativo crecimiento en el sector de la automoción. El rendimiento de las plantas de México, China, España y Polonia ha sido superior a lo esperado. En concreto, la planta de Polonia ha sido premiada por Forbes con el premio “Diamenty Forbesa” reconociendo el crecimiento y el trabajo realizado en el país.

Por su parte, la unidad de negocios de Aerospace & Defense alcanza los 12 millones de euros de ingresos, en este semestre, se ha llegado a entregar la primera unidad de la nueva generación de Sticks de Control del BOOM del A330 MRTT, se ha firmado un acuerdo con la primera empresa fabricante de coches voladores PAL-V, para el soporte de ingeniería y posterior fabricación de varios conjuntos estructurales del vehículo en material compuesto. Los resultados financieros de esta línea de actividad están condicionados por la estacionalidad del sector aeroespacial, que se suele concentrar en la segunda mitad de año.

Por otro lado, esta Civil Works, obtiene unos ingresos de 8,5 millones de euros y una cifra de contratación que da buena visibilidad para los próximos ejercicios. Destaca el posicionamiento del negocio en Perú, que contribuye con el 75% de la contratación de la subdivisión de aguas dentro de la unidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.