¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airtificial se refuerza en defensa con un nuevo contrato con Turkish Aerospace Industries

Airtificial refuerza su posicionamiento como contratista de defensa con una nueva adjudicación. La compañía, especializada en soluciones tecnológicas innovadoras de diseño y fabricación para la industria de defensa, ha firmado un nuevo contrato por unos 4,8 millones de euros con Turkish Aerospace Industries (TAI), una empresa pública clave para Turquía, para el diseño tecnológico y fabricación de dos versiones de sticks de control de vuelo: pasivos y activos.

El nuevo acuerdo, basado en uno anterior, extiende sus capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de sticks de control de vuelo de alta tecnología para el Hürjet. Este modelo de avión entrenador y de combate ligero desempeña un papel fundamental en la formación moderna de pilotos gracias a sus características de rendimiento superiores. Con esta adjudicación, la unidad de defensa y movilidad del Grupo, Airtificial Aerospace & Defense, confirma su posicionamiento como desarrollador y proveedor para el sector de defensa con sistemas de control de vuelo de alta complejidad tecnológica.

Este nuevo contrato comprende dos fases para desarrollar y fabricar dos versiones avionables de los sticks. La primera, valorada en unos 1,3 millones de euros, extiende ampliamente el alcance del proyecto original de 2020 para incluir en estos nuevos sticks mayores capacidades tecnológicas y mecánicas para la versión pasiva/ una versión pasiva de estos. Esta ampliación en el diseño y fabricación de los sticks pone de relieve la confianza del sector en las capacidades de Airtificial para escalar sus desarrollos en programas de defensa altamente complejos. La segunda partida, de alrededor de 3,5 millones de euros, incluye también el diseño en mayor profundidad y con nuevas capacidades tecnológicas, así como su producción, de los sticks de control activos, con diferentes características mecánicas, electrónicas y de control para el modelo de avión de combate.

Estos dispositivos electrónicos y mecánicos, diseñados y fabricados a medida para el modelo Hürjet, están equipados con las últimas innovaciones tecnológicas del sector. Los desarrollos de la empresa sirven como inceptor activo para los diferentes modelos de aviones de defensa de quinta generación.

El programa Hürjet es el primer avión de última generación y a reacción desarrollado por TAI. El pasado 25 de abril de 2023 realizó el vuelo inaugural, en el que alcanzó una altitud de 14.000 pies y una velocidad de 250 nudos (460km/h) en la media hora que estuvo en vuelo.

Al igual que en el acuerdo inicial, el diseño y fabricación de los sticks de control de vuelo para TAI será llevado a cabo en las instalaciones de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla. La planta cuenta con una plantilla cualificada, así como los medios necesarios para el desarrollo y fabricación en serie de componentes eléctricos e informáticos con un gran componente tecnológico para multitud de programas aeronáuticos civiles y de defensa.

En palabras del CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, “la ampliación del acuerdo inicial pone de manifiesto las capacidades de Airtificial para proveer exitosamente a sus clientes de diseños a medida de sus necesidades. Esto tiene especial importancia en el sector de defensa, donde las exigencias industriales y tecnológicas son especialmente altas”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.