¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus suministrará un sistema integral de geoinformación a Tailandia

La agencia tailandesa para el desarrollo de tecnología geoinformática y espacial (GISTDA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a Airbus como socio para su sistema nacional de geoinformación de nueva generación. El sistema integral convertirá a Tailandia en una de las pocas naciones capaces de explotar plenamente la geoinformación en beneficio de la sociedad. El programa THEOS-2 está totalmente en consonancia con el modelo “Tailandia 4.0” y constituirá un hito importante para el desarrollo del sector espacial del Corredor Económico Oriental y de su iniciativa Digital Park.

Como parte del contrato y dentro de un amplio programa de creación de capacidades, los ingenieros tailandeses participarán en el desarrollo de un sistema integrado de geoinformación, del segmento terreno y de dos satélites de observación de la Tierra: uno de muy alta resolución y otro de pequeño tamaño. Ingenieros tailandeses montarán y probarán en su país el pequeño sistema de satélite de SSTL la filial de Airbus para permitir la transferencia de tecnología e involucrar a proveedores locales. Esto será complementado con un amplio esquema de formación que aprovecha las competencias de Airbus en geointeligencia y que desarrollará aún más la industria geoespacial de Tailandia.

Desde las primeras fases del programa, la GISTDA introducirá en su sistema de geoinformación imágenes de satélite obtenidas por la constelación de satélites de observación de la Tierra ópticos y radar Pléiades, SPOT, TerraSAR-X y TanDEM-X de Airbus, e imágenes procedentes de otras fuentes de datos.

THEOS-2 es un sistema de satélite óptico que proporciona imágenes de 0,5 m de resolución terrestre basado en el innovador y probado satélite AstroBus-S. Su lanzamiento está previsto para 2020 y garantizará la continuidad del servicio de THEOS-1, un satélite construido por Airbus y lanzado en 2008, que sigue proporcionando imágenes de alta calidad cuatro años después del final de su vida útil prevista. Con el satélite AstroBus-S, Tailandia se une a un pequeño círculo de naciones con acceso soberano a información geoestratégica de muy alta resolución.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.