Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus y Naciones Unidas se alían para el acceso universal al espacio

Airbus y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés) han firmado un memorando de acuerdo (MoU) durante la conferencia UNISPACE+50 que celebra medio siglo de cooperación internacional en el espacio exterior. El acuerdo, firmado por un periodo de cinco años renovables, tiene como objetivo crear conjuntamente competencias en países desarrollados y en desarrollo en torno a experimentos de microgravedad y a sus beneficios asociados. Además, se propone facilitar la obtención de capacidades en cuanto al uso de los datos de observación de la Tierra y dar apoyo a misiones de la ONU, de sus agencias especializadas y de los Estados miembros.

Ambos socios trabajarán juntos para apoyar a los Estados miembros para acceder y utilizar el espacio facilitando el acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS). Bartolomeo, la nueva plataforma externa de alojamiento desarrollada por Airbus, autofinanciada y operada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, permite un acceso al espacio rápido y rentable.

Gracias al espacio de carga útil gratuito que ofrecerá Airbus, los Estados miembros de Naciones Unidas tendrán la oportunidad de participar en una misión espacial orbital utilizando la plataforma Bartolomeo acoplada al módulo europeo Columbus de la ISS.

Entre las áreas de aplicación figuran la observación de la Tierra, robótica, ciencia de los materiales y astrofísica. La plataforma Bartolomeo, operada a bordo de la ISS en órbita baja terrestre, ofrece la visión del planeta Tierra y del espacio exterior con menos obstáculos de la ISS.

“Operar una misión espacial en la plataforma Bartolomeo es una forma muy rentable y eficiente de llevar una carga útil al espacio, y nuestro servicio de misión ‘todo en uno’ lo hace tan fácil como es posible. Por medio de nuestra asociación con la ONU esperamos que la comunidad mundial consiga un acceso más sencillo a los beneficios del espacio”, afirmó Johannes von Thadden, responsable de International and Space Institutions en Airbus durante la ceremonia de firma Ambos socios también proporcionarán consultoría para concienciar sobre el potencial que puede aportar la geoinformación y para apoyar el desarrollo de la capacidad local de explotación de los datos de observación de la Tierra. Para ello, se facilitará el acceso a los datos de los satélites SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X y se llevarán a cabo sesiones de formación, conferencias y talleres. 

Así mismo, Airbus y la ONU apoyarán conjuntamente la formación profesional a través de entidades especiales de Naciones Unidas y de organismos especializados, así como de los Estados miembros, sobre el uso de los datos de observación de la Tierra para aplicaciones operativas concretas. Estas aplicaciones están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la Carta ONU-SPIDER (SPace-based Information for Disaster management and Emergency Response / para la gestión de desastres y respuesta de emergencias con información desde el espacio) que llevaría a cabo, entre otros ámbitos, la elaboración de modelos de inundaciones, el hundimiento de zonas urbanas en regiones costeras y en la degradación de los bosques.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.