¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aertec cede un sistema aéreo no tripulado TARSIS a la Agencia Espacial Española

El director de la AEE, Juan Carlos Cortés Pulido, y el director ejecutivo y cofundador de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón (izquierda) durante la ceremonia de cesión a la AEE de un sistema aéreo no tripulado TARSIS-25, un UAS táctico ligero de la compañía española Aertec. Foto: Aertec
En un acto celebrado hoy en la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, la compañía española Aertec, especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, ha cedido un sistema aéreo no tripulado TARSIS-25 a la AEE. El evento fue presidido por Juan Carlos Cortés Pulido, director de la AEE, y Antonio Gómez-Guillamón, CEO y cofundador de Aertec.

Este evento forma parte de las actividades programadas por la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), que Sevilla ostenta en 2024. También estuvo presente Antonio Zafra, director de Relaciones Institucionales de Aertec.

El TARSIS-25, un RPAS (Remote Piloted Aircraft System), se integrará en el proyecto GEODESY (Galileo Enhanced Operation for Drone Systems). Cofinanciado por la Agencia Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA), este proyecto ha desarrollado un receptor Galileo multifrecuencia/multiconstelación, mejorando la navegación de drones, UAS y VTOLs para cumplir con estrictos requisitos técnicos y operativos.

Sistema aéreo no tripulado TARSIS-25. Foto: Aertec

Sistema aéreo no tripulado TARSIS-25. Foto: Aertec

Aertec ha liderado este proyecto junto a entidades como PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). La integración del receptor Galileo en el sistema de navegación del TARSIS-25 ha sido validada en diversas campañas de vuelo en el Centro ATLAS en Jaén, demostrando su efectividad en operaciones de línea de vista y fuera de línea de vista.

Antonio Gómez-Guillamón resaltó la importancia del desarrollo de tecnología avanzada en la industria espacial española, y cómo el TARSIS representa la capacidad de España para crear soluciones tecnológicas integrales. Juan Carlos Cortés, director de la AEE, señaló que esta cesión refleja el futuro de la colaboración tecnológica en el sector espacial, con la ambición de que Andalucía se convierta en una referencia aeroespacial.

El TARSIS-25 es un UAS táctico ligero de alta eficiencia aerodinámica y configuración versátil, diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia. Con una capacidad de carga útil de más de 5 kg y una autonomía de vuelo superior a 8 horas, el TARSIS-25 ofrece múltiples configuraciones operativas para adaptarse a entornos operativos exigentes. Su tecnología ATOL (Automatic Take Off and Landing) y su sistema de control automatizado aseguran un rendimiento robusto en todas las fases de vuelo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.