Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Inteligencia artificial en el TARSIS 75 de Aertec para mejorar la seguridad en vuelo

UAS TARSIS 75 de Aertec

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la fase final de SAFETERM (Sistema de terminación de vuelo autónomo seguro, en inglés Safe Autonomous Flight Termination System), un proyecto auspiciado por la Agencia de Defensa Europea (EDA, European Defence Agency) y desarrollado por las empresas tecnológicas GMV y AERTEC.

Los sistemas aéreos no tripulados están en plena fase de expansión y desarrollo, siendo la seguridad en todas las fases de vuelo y su integración en el espacio aéreo una cuestión prioritaria. El objetivo del proyecto SAFETERM es mejorar los sistemas y procedimientos actuales de terminación de vuelo de RPAS de media altitud y larga duración (MALE) mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial/aprendizaje automático (Machine Learning) de última generación para aumentar el nivel de seguridad en situaciones de emergencia específicas, en caso de fallo tanto de la autonomía como de la capacidad de control del piloto a distancia.

El sistema tiene como objetivo proporcionar herramientas para que la aeronave determine de forma autónoma las Áreas de Terminación de Vuelo Alternativas (AFTA) donde se pueda minimizar el riesgo para terceros. Se trata de que, ante la pérdida de comunicación con la aeronave y la posterior identificación de una emergencia que impida alcanzar las Áreas de Terminación de vuelo planificadas, la aeronave identifique rápidamente un área segura para aterrizar, evitando edificios, carreteras o áreas habitadas.

Campaña final de vuelo del UAS TARSIS 75

La fase de validación del proyecto ha concluido con una campaña de vuelos en un entorno operacional real, en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, y en el que se ha utilizado el sistema aéreo no tripulado Tarsis 75 de Aertec. La aeronave ha contado con un prototipo embarcado del Sistema SAFETERM para la evaluación de su viabilidad. Para ello, se han realizado varios vuelos durante tres jornadas completas, en las que el sistema se ha comportado según lo previsto en el desarrollo del proyecto.

Durante los ensayos se ha simulado la pérdida de comunicaciones y la posterior situación de emergencia. Tras ello, haciendo uso de las imágenes obtenidas del sensor de TARSIS, el sistema SAFETERM ha identificado de forma autónoma las zonas en las que es posible tomar tierra de forma segura. Finalmente, el Tarsis ha realizado el vuelo guiado hasta el área de aterrizaje más segura.

“El hecho de ser Aertec Ingeniería de Diseño e Integración del Tarsis 75 ha jugado un papel clave para ejecutar en plazo este proyecto, en el que ha habido que desarrollar nuevos módulos e integrar un nuevo sistema (SAFETERM), primero en un entorno de simulación y finalmente en nuestro sistema no tripulado”, añade Juanjo Calvente, director de RPAS de la compañía.

Estas pruebas han concertado el interés de varias decenas de profesionales y responsables de agencias y organizaciones de toda Europa, que han atendido la convocatoria de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para presentar los resultados de SAFETERM.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.