Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Rey viaja a Arabia Saudí con el objetivo de impulsar el importante contrato de Navantia

Tras haber tenido que suspender en dos ocasiones la visita al Reino árabe, el próximo sábado, como adelantamos ayer,  SM el Rey  viajará  a Riad, acompañado de los ministros de Exteriores e Industria.  En la agenda, como principal punto, su presencia en la firma del contrato de compra de cinco corbetas, que construirá la empresa española Navantia. Así, de no surgir algún problema de último minuto, el Rey de España estará en Arabia Saudita entre los días  14 y 16 de enero.

La visita de Felipe VI se ha tenido que aplazar en dos ocasiones desde que se programó, inicialmente, en febrero de 2016. En la primera ocasión la situación de bloqueo político en España, que estaba sin Gobierno, lo desaconsejó, la siguiente, programada en noviembre, tuvo que ser de nuevo suspendida por el fallecimiento del príncipe Turki, con 82 años, uno de los 11 hermanos del actual rey Salman Bin Abdulaziz al Saud.

En la apretada agenda tiene especial importancia las entrevista con los  ministros saudíes de Defensa, Mohamed bin Salman, e Interior, Mohamed bin Nayef. Ambos políticos son miembros claves de la numerosa familia real, de hecho el primero, sobrino del actual monarca, fue designado por éste, como príncipe heredero; mientras que el titular de Defensa es el segundo en la línea de sucesión. Con este último se firmaría el acuerdo para compra de cinco corbetas para la flota militar saudí, mediante una operación cifrada en más de 2.000 millones de euros, que encabezará la empresa pública Navantia. Dicho  contrato estaría ya solo pendiente de la decisión política saudí, ya que los detalles técnicos estarían más que avanzados, cuando no cerrados, tras la cumbre militar industrial que se celebró a fínales de noviembre de 2016, y de la que defensa.com informó en exclusiva.

La práctica saudí entraña que los contratos como éste, que además de construir cinco corbetas basadas en la clase Avante 2200 de Navantia prevé el apoyo al ciclo de vida, entrenamiento, y la adaptación de la base naval  desde la que operan, que podría ser la de Yeda (Mar Rojo), se firmen al máximo nivel.

Para la naval española, sus filiales y sus múltiples empresas suministradoras (Indra, Tecnobit, Sainsel, etc)  sería el mayor contrato hasta ahora puesto en marcha, ya que proporcionará, solo en los astilleros de El Ferrol (La Coruña) y San Fernando (Cádiz) una carga de trabajo para dos millares de personas durante cinco años.

En apoyo de la operación llegará también en breve a Arabia Saudita, en concreto al puerto de Yeda, la fragata de la Armada española Cristóbal Colón (F-105), que ayer salía de su base el Arsenal de Ferrol, camino de Australia, como ya informamos. Esta primera escala se enmarca en el estudiado viaje de transitó y vuelta, a las antípodas, que contempla escalas en favor del apoyo al plan de diplomacia de defensa en su aspecto industrial. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Corbeta tipo Avante 2400, parecida a las que se construirían para Arabia Saudita.  foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.