Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudí. Subrayan la importancia de fijar acuerdos “gobierno a gobierno” para cualquier compraventa de material de Defensa

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llevado a cabo  una visita oficial a Arabia Saudí en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con el príncipe heredero, vicepresidente primero del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud. Ambos han analizado la operación que la coalición internacional -en la que los dos países participan- está desarrollando para frenar al autodenominado Estado Islámico en Irak, donde en las próximas semanas desplegará un contingente de trescientos militares españoles.  Asimismo abordaron la situación de inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África.

La tercera visita oficial del ministro a Arabia Saudí ha permitido, según el Gobierno, remarcar el interés de las autoridades saudíes en que España sea un socio preferente de los países del Golfo. El ministro y el príncipe acordaron establecer un grupo de diálogo estratégico que mantenga un permanente  trabajo para desarrollar todas las cuestiones bilaterales en el ámbito de la Defensa; este grupo comenzará a trabajar en fechas próximas.

España mantiene una estrecha relación con Arabia Saudí en el ámbito de la Defensa, plasmada en la Comisión Mixta y en cinco diferentes acuerdos o foros: acuerdo de cooperación en materia de Defensa (2008); acuerdo técnico para el entrenamiento en el ‘Eurofighter’ de personal de las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes por parte de personal del Ejército del Aire (2010); estatuto de la Comisión Mixta (2011); un memorando de entendimiento entre la Oficina Nacional de Seguridad de España y el Ministerio de Defensa saudí (2011); y un memorando de entendimiento de asociación de Arabia Saudí al MOU del Programa Eurofighter. Además, Arabia Saudí está incluida en el Programa de Cooperación en Enseñanza Militar.

Durante el encuentro se ha acordado asimismo que una comisión técnica de alto nivel visite España para profundizar en los aspectos industriales que han suscitado interés en las autoridades saudíes, como en el caso del avión de trasporte A400M.  En este sentido el ministro y el príncipe subrayaron la importancia de establecer acuerdos ‘gobierno a gobierno’ para cualquier posible compra o venta de material de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.