Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los marines estrenan contra el Estado Islámico el soporte de armamento BRU-70/A elegido por la Armada española para modernizar los Harrier. Un solo Harrier lanzó con ellos cuatro bombas de precisión Laser JDAM en el primer ataque

(defensa.com) El Naval Air System Command (NAVAIR) estadounidense ha anunciado que los Harrier de los Marines estrenaron en enero el soporte de armamento BRU-70/A Digital Improved Triple Ejector Rack (DITER) en operaciones contra el Estado Islámico. Se trata del sistema elegido por la Armada española para modernizar los Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, como informamos a comienzos de febrero en defensa.com.

Los aviones AV-8B Harrier de los marines participan en la campaña de bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico. Según publica el NAVAIR, durante el primer ataque en el que fue empleado el BRU-70/A, un solo Harrier pudo lanzar cuatro bombas de precisión Laser JDAM (Joint Direct Attack Munition) empleando dos de estos racks.  Aunque cada BRU-70/A puede recibir tres armas de precisión y cada Harrier dos racks, en la primera misión el avión portaba cuatro bombas Laser JDAM. En breve cada avión podrá portar las seis armas de precisión previstas, lo que brindará una capacidad sin precedentes a los Harrier de los marines.

Aunque la llegada de estos nuevos sistemas de fijación y lanzamiento de armamento de precisión estaba prevista para junio, en diciembre los marines solicitaron acelerar el proceso de entregas para maximizar la capacidad de ataque de las misiones desempeñadas por los Harrier.

De esta manera los cuatro primeros racks empleados en el proceso de pruebas y evaluación fueron entregados gracias a las gestiones de la oficina de programa Precision Strike Weapons (PMA-201) de NAVAIR, concretamente el equipo formado por el Aircraft Armament Equipment (AAE) y la oficina de programa de armamento del AV-8B (PMA-257). Estas cuatro primeras unidades fueron empleadas para asegurar la disponibilidad en la flota de aviones por lo que se realizaron evaluaciones y se elaboró la documentación necesaria para operarlos en escasamente un mes.

La Armada española recibirá 20 de estos racks digitales que sustituirán a los BRU-42 posibilitando el empleo de armamento de precisión y aumentando las posibilidades de empleo del ala aérea embarcada de la Armada Española. Está previsto que la entrega de los racks se produzca a mediados de este año, como muy tarde en marzo del año que viene, según recoge el contrato. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.