Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa recibirá 47,6 millones de euros para alargar la vida de los Harrier de la Armada española hasta 2034

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a modificar la fecha de vencimiento del Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del avión Harrier AV-8B Plus de la Armada, lo que supone la disponibilidad de 47,6 millones de euros que se distribuirán en once anualidades hasta 2034. Este MOU, del que ya informamos detenidamente en mayo, tenía como fecha final el próximo 9 de diciembre, sin embargo dadas las restricciones económicas actuales que impiden adquirir un reemplazo más allá de 2025, obliga a alargar la vida útil de este avión como elemento del arma aérea de la Armada.

El Ministerio de Defensa ha propuesto prolongar este MOU diez años más, modificando el ámbito de trabajo e introduciendo nuevos topes de costes financieros para la prórroga que evitarán al menos por ahora la desaparición del elemento de ala fija de la Armada, a bordo del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, temor del que ya nos hicimos eco en enero de este año.

Por entonces se había confirmado la baja de cuatro de los dieciséis aviones de despegue vertical Harrier con que cuenta la Armada al no haber fondos para su estandarización a la versión AV-8B Harrier II Plus. Suponiendo que las condiciones económicas y presupuestarias lo permitan, no será hasta 2034 cuando pueda entrar en servicio un reemplazo para este avión, siendo por ahora la única opción viable (en lo técnico, que no en lo económico) el F-35B de la estadounidense Lockheed Martin. De hecho los otros operadores junto a España del Harrier han elegido este avión para reemplazarlo a bordo de sus portaaviones y buques de asalto anfibio.

En 1990 se creó la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B entre Estados Unidos, Italia y España, mediante la firma de un primer MOU para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar. En 1992 se consolidó el programa con la firma de un segundo MOU para la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B; y en 2004 se firmó un tercer MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.