Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India cierra la compra inminente de 36 aviones de combate Rafale

(defensa.com) La reciente visita del primer Ministro indio Narendra Modi a Francia ha supuesto el anuncio de compra de 36 aviones de combate Rafale al constructor francés Dassault Aviation. Se trataría de una adquisición independiente del programa MRCA indio, que se encuentra actualmente estancado y que supone la compra de 126 de estos aviones con fabricación local en india. Sin embargo India habría considerado urgente dotarse de aviones de combate de última generación por lo que habría decidido contratar a Dassault la compra de 36 de estos aviones de combate sin incluir transferencia de tecnología ni fabricación en India, justificando esta decisión en la reducción de los plazos de entrega.

Este contrato se ha materializado en un acuerdo entre los gobiernos francés e indio valorado en 4.000 millones de dólares. Modi y Hollande se reunieron en París este viernes donde se habría formalizado esta compra de dos escuadrones de 18 aviones cada uno en “condiciones de vuelo”.

Según se ha conocido tras la visita, las entregas del Rafale a India supondrían modificaciones en el programa MRCA, de tal manera que se adquieran 126 aviones y haya opciones por otros 63 aviones aunque no se haya aclarado el origen de estas nuevas cifras. Recordemos que el programa MRCA contempla originalmente el suministro por parte de Dassault Aviation de 18 aviones y la fabricación en India por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) los otros 108 con transferencia de tecnología de Dassault. Sin embargo las negociaciones se han enconado durante los últimos años por varios motivos como un mayor coste de los aviones respecto al presupuestado o la exigencia india de que Dassasult se responsabilice de los aviones fabricados en India. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.