Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La llegada del “superministro” de Defensa indio acelerará los programas de Defensa

(defensa.com) En la mayoría de países, tradicionalmente los ministerios de Defensa y de Finanzas han estado enfrentados sobre la prioridad de los programas de armamento y las disponibilidades financieras.

Esta situación no era ajena a India, sin embargo estos dos Ministerios están ahora bajo la dirección de una única persona, ya que tras las recientes elecciones en las que fue elegido como Primer Ministro Narendra Modi, Arun Jaitley ha asumido los ministerios de Defensa y de Finanzas.

A menudo el ministerio de Finanzas ha sido considerado un gran obstáculo para los planes de modernización de las Fuerzas Armadas indias, pero es de esperar que esta solución suponga una mejora en las relaciones entre ambos departamentos. Al ser preguntado si podría existir conflicto de intereses entre ambos ministerios, Jaitley considera los intereses de ambos complementarios.

La toma del cargo de ministro de Defensa tuvo lugar el pasado 27 de mayo y durante ese acto Jaitley destacó que en los últimos años diversas áreas han avanzado lentamente dentro del Ministerio pero que recibirán la máxima prioridad.

Tras ser consultado sobre la posibilidad de que se permita aumentar la presencia accionarial extranjera en empresas de Defensa indias, Jaitley reconoció que ya se encontraba en discusión preliminar con el ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Comercio de India ha propuesto recientemente abrir la industria de defensa india a los inversores extranjeros. Sin embargo  uno de los mayores frenos al desarrollo de las relaciones entre las empresas occidentales y las de India ha sido la regulación de la participación en el capital social.

En la actualidad, está permitido que las empresas extranjeras posean como máximo el 26 % del accionariado, sin embargo está en marcha una propuesta que permitiría aumentar este porcentaje hasta el 100 %.

Se pretende con esta medida atraer a inversores extranjeros que quieren beneficiarse del gran mercado de productos de defensa que es India pero a cambio deben comprometerse a transferir la última tecnología a las empresas y no poner obstáculos a que esta sea total. La propuesta está siendo discutida actualmente entre los ministerios afectados, básicamente los de Defensa y Finanzas pero una vez que se acepte, quedará pendiente solo su aprobación.

Otro desafío al que se enfrenta el nuevo ministro es la necesaria repotenciación de ciertos escuadrones de aviones de combate. India tiene pendiente de resolución el programa MMRCA según el cual se iban a adquirir 126 aviones de combate Rafale de la francesa Dassault Aviation. Este conflicto parece estar próximo a resolverse, incluso en los próximos tres meses, sin embargo por muy rápido que se resuelta, los primeros 18 aviones, que serían fabricados en Francia, no llegarían antes de mediados de 2.016. Los restantes 108 no estarían disponibles antes ya que serán ensamblados en India. Por otra parte se desconocen realmente los plazos de entrega y la situación del programa ruso-indio de avión quinta generación.

Esta preocupación tiene su origen en la llegada de aviones de última generación a la Fuerza Aérea China y la creación de bases aéreas en la Región Autónoma del Tibet. La frontera india con China es custodiada en India por el Mando Aéreo Oriental que dispone principalmente de viejos aviones Mig-21.

Con este panorama se están celebrando los ejercicios Garuda 5 al que están invitados cuatro aviones de combate Rafale y 70 miembros de la Fuerza Aérea Francesa que llegaron a Jodhpur el pasado 31 de mayo. Los ejercicios comenzaron el pasado 2 de junio y durante diez días aviones de combate indios y franceses compartirán diferentes misiones como ya dimos cuenta en defensa.com durante el mes de abril. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.