Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India evaluará la versión naval del Dassault Rafale para su Marina Militar

Una fuente del Ministerio de Defensa de la India ha hecho  público que el país evaluará la versión naval del Dassault Aviation Rafale, la M,  apuntando las ventajas logísticas, en repuestos y entrenamiento, que entrañaría su uso en caso de que finalmente se incorporé a la Fuerza Aérea hindú la versión convencional de este cazabombardero francés.

En un movimiento esperado, el Gobierno indio ha gestionado que la Marina Militar hindú pueda evaluar el Rafale, que actualmente utiliza solo la Marine Nationale (MN) francesa. De hecho la referida fuente menciono que el detenido briefing se realizará el próximo día 29 de enero, aunque no confirmó si la India compraría los Rafale M para equipar su Marina Militar. Una necesidad que un oficial de dicha fuerza naval evaluó en 54 aviones de combate. Para materializar esta prueba es muy probable que alguno/algunos de los Rafale que están actualmente embarcados en el portaaviones Charles de Gaulle vuelen hasta la India, aprovechando que dicho navío de la MN está operando en el Golfo Pérsico y en el Océano Indico.

Mientras tanto, el presidente francés, Francois Holland, llegará a la India el próximo día 24, junto con su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para firmar el protocolo de acuerdo (mediante un contrato intergubernamental) que cierre la compra de 36 aparatos Rafale con destino a la Fuerza Aérea india, mediante un acuerdo formal que será signado en Nueva Delhi el 25 de enero. La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional  de la India, Ajit Doval, voló a París para cerrar los últimos detalles del protocolo de acuerdo, incluidas las compensaciones y el paquete de armamento con el que se dotará el aparato.  Además de proporcionar los 36 cazas Rafale lo largo de tres años, Dassault Aviation también dotará con los sistemas (bancos de pruebas, maquinaria para reparaciones, herramientas, etc) a dos bases de la Fuerza Aérea de la India para que puedan operar los cazabombarderos. La citada fuente del Ministerio de Defensa agregó que toda la operación, incluyendo el paquete de armas, costaría más de 9.000 millones de dólares.

Los gobiernos de la Nueva Delhi y París han estado trabajando en el acuerdo del Rafale desde abril de 2014 a fín de que Francia asegurase contraprestaciones económicas por un importe de, al menos, el 50% del reseñado importe. La financiación de los 36 cazas Rafale será el otro gran desafío, dijo otra fuente del Ministerio de Defensa hindú, y además su plazo no se ha decidido todavía. Igualmente la India también ha preparado y previsto directrices adicionales bajo las cuales las empresas de defensa franceses involucrados tendrán que pagar penalizaciones en caso de no cumplirse o no ser satisfactorios los términos del contrato. (Texto y fotografía: Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.