Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus recibe el segundo de los A330 de segunda mano que transformará en aviones cisternas para Australia

Procedente de la Base Aérea de Paya Lebar (Singapur), llegaba a primera hora de la tarde del 23 de noviembre a la planta de Airbus de Getafe (Madrid) el segundo de los Airbus 330-200 que componen un reciente pedido del Department of Defence (DoD) de Australia, para dotarse con dos nuevos MRTT (Multi Role Tanker Transport/ Avión de transporte/cisterna multipropósito). El aparato llegaba a España, portando tanto la matrícula civil australiana, VH-EBI, como con código de vuelo de la compañía australiana Qantas, con cuyos colores ha volado hasta hace solo unos meses.

A primeros de julio el Ministerio de Defensa de Australia anunciaba la firma de un contrato con la empresa Airbus Defense & Space (Airbus DS) por importe de 314 millones de dólares para suministrar a la RAAF (Royal Australian Air Force) dos Airbus A330 MRTT adicionales. Una vez en servicio, los citados cisternas/transportes reforzaran a los cinco que ya alinea el 33º Escuadrón, que tiene sede en la base denominada RAAF Amberley, y que son designados localmente como KC-30A.                                                    

                                                                   

Se da la circunstancia que este pedido, a diferencia de todos los A330 convertidos a MRTT hasta la fecha, no se basará en la utilización de aviones nuevos procedentes de la línea de montaje de Airbus en Toulouse (Francia), sino en aparatos de segunda mano procedentes de la compañía australiana Qantas Airways. Tal decisión habría facilitado mucho la rápida puesta en marcha del encargo, así casi de inmediato, y tras retirar Qantas el primero de los dos citados aparatos destinados a la RAAF, el matriculado VH-EBH llegaba a la instalación de Airbus DS de Getafe, el pasado día 23 de julio.                                                                                                                                  

Una vez en España sendos aparatos serán modificados a MRTT, trabajos que se extenderán un plazo de entre 10 y 12 meses. Una vez transformados dispondrán, además del sistema de pértiga Airbus Refuelling Boom System (ARBS) y los dos pod Cobham 905E, del receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation (UARRSI) que le permitirá ser a su vez reabastecidos en el aire. El primero de estos A330, tras ser construido en 2007, sirvió en la compañía Qantas entre 2008 y 2015, siendo oficialmente devuelto este mes de julio a la empresa de leasing CIT Aerospace, que acto seguido lo puso a disposición del DoD de Australia, que a reglón seguido lo trasladó a la madrileña planta de Airbus DS. 

 

Respecto a la segunda aeronave que ha llegado en noviembre, dejó de volar con los colores de Qantas el pasado mes septiembre, y tras ser devuelto a CIT ,este mismo mes, realizó el presente vuelo transcontinental para su conversión a la citada planta de Airbus. Previamente fueron desactivados por la aerolínea austral, que procedió a quitar sus títulos y decapar la bonita librea roja que forma en la cola la silueta de un canguro, por lo ambos han llegado a tierras españolas con una discreta pintura enteramente blanca. La flota de KC-30A está siendo activamente empleada en operaciones de combate contra el Estado Islámico, operando desde la Base Aérea de Al Minhad (Emiratos Árabes Unidos), reabasteciendo en el aire tanto a los cazabombarderos australianos F/A-18A Hornet y F/A-18F Super Hornet, como otros aparatos de la Coalición. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

 

Foto: Momento en que el futuro aparato de la RAAF, aterriza en Getafe, portando la matrícula civil australiana VH-EBI.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.