Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ya en Getafe el penúltimo A330 que se convertirá a tanquero para Air Tanker

Las instalaciones de Getafe de Airbus Defence & Space (Airbus DS) están en la fase final del cumplimiento del contrato firmado en 2008 con el consorcio Air Tanker para transformar 14  aviones comerciales Airbus A330 a la variante militar MRTT.  El pasado martes 10 de febrero llegaba procedente de Manching (Alemania) el penúltimo de los A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), o Voyager según la designación del principal cliente de Air Tanker, la Royal Air Force (RAF). El avión aterrizaba en Getafe completamente pintado y no llevaba la clásica librea gris de superioridad aérea de la aviación militar británica, sino una completamente blanca, y portando solo la matrícula provisional MRTT028, en vez de las habituales marcas de Air Tanker y la RAF.

Esta pintura blanca parece dejar claro que el aparato no será uno de los cisternas/transportes, aunque podría ser el destinado al transporte VIP que ya anunciamos, o transferido a algún cliente no identificado todavía, como fue el caso del alquilado a la aerolínea Thomas Cook. Incluso a primeros de años se apuntó, por parte del diario de Prisa, una posible operación de leasing con el Ejército del Aire, que ya analizamos.

En todo caso, al avión solo le quedan por delante los últimos vuelos de prueba y aceptación, antes de que se haga su viaje de traslado donde marque el cliente, posiblemente a la sede de Air Tanker sita en Brize Norton (Reino Unido), la gran base de la RAF  que centraliza todo el transporte aéreo militar británico.  En la factoría de Getafe está también el último de los MRTT destinados a Air Tanker, que llegó el 26 de mayo de 2015, procedente de la línea de montaje de Toulouse donde se construyen los A330, portando matricula civil español EC-331. A continuación pasó a uno de los hangares de la planta, donde se le están realizando la oportuna transformación en avión de reabastecimiento en vuelo mediante, entre otras modificaciones, la instalación de pod Cobham bajo las alas.

El encargo de AirTanker a Airbus DS tiene como objeto principal cumplir el encargo del Ministerio de Defensa de Reino Unido, que busca poner a las órdenes de la RAF una flota permanente de nueve aparatos, quedando los otros cinco destinados a uso mixto, como reservas para la aviación militar o a disposición de terceros, mediante leasing. Los próximos retos de los responsables del programa se centrarán en cumplir el contrato para dotar a la Fuerza Aérea de Singapur de seis MRTT, trabajos que se iniciaban oficialmente en Getafe el 29 de septiembre de 2015 con la llegada del primer A330 destinado a su transformación, como ya informamos. Estos aparatos, según fuentes de la Isla Estado, estarán provistos de motores Rolls Royce Trent 772B y configurada su cabina para llevar 266 asientos, estando previsto que el primer aparato se entregue en 2018.

También en el inmediato futuro de la empresa está el de cumplir un encargo del Ministerio de Defensa francés para la adquisición de 12 MRTT, de los que nueve ya están encargados en firme. Además se están transformando dos A330 de segunda mano a MRTT con destino a la Royal Australian Air Force (RAAF), que fue el cliente lanzador del sistema. Igualmente la firma europea está pendiente de cerrar los programas de países como Catar, la India, España y un pool de tres países de la OTAN, que han seleccionado al avión para dotar a sus fuerzas aéreas con estos capaces aviones. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El penúltimo de los aparatos con destino a Air Tanker con su librea de pintura blanca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.