Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El A330 MRTT evoluciona

Buena parte de la imprescindible tarea en innovación de la empresa Airbus Defence and Space se centra en el reactor de transporte multirol y de reabastecimiento en vuelo A330MRTT, el birreactor A330-200 en su versión militar Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito (MRTT), que dadas sus características tiene un amplio potencial de crecimiento, tanto en su actual versión, como en otras futuras variantes.

En Munich Jean Pierre Talamoni, HO Sales & Marketing de Airbus DS, confirmó que el MRTT es el líder absoluto de su segmento copando el 85% de las ventas mundiales, excluidos los Estados Unidos, y que espera que del potencial mercado de venta de aviones de reabastecimiento calculado en 85 unidades en los próximos 10 años, obtener el 75% de dichos pedidos. También reveló que se han producido encargos de un total de 49 unidades, de 7 clientes diferentes reseñando los recientes pedidos de Singapur, Francia, Corea del Sur. A esta cartera se sumará, muy posiblemente este próximo mes de julio, el encargo de un pool de naciones de la OTAN, el denominado programa Multinational MRTT Fleet (MMF), encabezado por los Países Bajos, y a los que suman inicialmente Polonia y Luxemburgo, y que según subimos en el TMB, se ha salido Noruega, al menos de momento.

El último de los catorce aparatos del encargo de Air Tanker, será entregado este mismo verano por parte de la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid), donde se realizan los trabajos de transformación, muy probablemente coincidiendo con el salón internacional de aviación de Farnborough, que tendrá lugar a mitad de julio.

Respecto a las innovaciones técnicas, Miguel Ángel Morell, que está al frente de Technology & Innovation de Airbus DS, presentó un nuevo sistema de refuelling automático que se está desarrollando para el MRTT. Gracias a este último, en el que Australia ya ha mostrado su interés, las siempre complejas misiones de reabastecimiento en vuelo serán mucho más simples y menos arriesgadas. También se comunicó que las pruebas en vuelo comenzarían a finales de 2016, aunque quizás lo más importante es que el nuevo sistema abrirá la puerta a la posibilidad de repostar en vuelo a los sistemas de Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de altas prestaciones. El ingeniero español desveló que al MRTT se le instalará un nuevo sistema de comunicaciones en tiempo real Links 16, de alcance extendido, también conocido como JRE (Joint Range Extension), que se integrará plenamente en los sistemas Command, Control, Communications and intelligence (C3I). Un sistema que el Armée de l´Air busca instalar en sus futuros A330 MRTT, además Australia estaría también interesada en este sistema de comunicación.

Igualmente Jerónimo Amador, HO de Marketing del MRTT, comentó los próximos desarrollos que incorporará el aparato, como luces de indicaciones en los pods; y de referencias de posición de las cestas y mangueras, que facilitan además el reabastecimiento nocturno. Otro campo en el que se está trabajando es el de mejora de sus sistemas de comunicaciones, a través del satélite WB Satcom, y el aludido sistema JRE, entre otros, llevará poder incrementar en el futuro las capacidades, pudiendo pasar asumir misiones Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), que podrían incrementarse en el futuro a las de Communications Intelligence (COMINT),   Electronic Intelligence (ELINT), etc. Igualmente a petición de dos clientes se estaría desarrollando un sistema de autoprotección del aparato que consistirá en los clásico alertadores y dispensadores de contramedidas.

Finalmente el MRTT también crecerá en lo referente a su plataforma, con la incorporación de la nueva versión del avión A330-200, la denominada variante evolucionada o Green Aircraft, que a través de modificaciones estructurales tanto de sus alas como en el fuselaje, mejora su aerodinámica, que permite una pequeña reducción de consumo de combustible. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El último de los MRTT que se entregará a Air Tanker.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.