Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa español quiere comprar un Airbus A330 MRTT

(defensa.com) Se adelantaría así el Plan de Renovación de la Flota elaborado el año pasado por el Estado Mayor del Aire, según el cual se han tenido en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en relación al reabastecimiento en vuelo, el transporte de personal militar y de material y en segundo término el transporte de autoridades.

No estaba previsto que este plan se iniciara todavía, pero tras las repetidas averías de los aviones oficiales, el Ministerio de Defensa se ha planteado adelantarlo. La última  incidencia tuvo lugar durante la visita oficial a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, cuando el A310 que traía a don Juan Carlos desde Kuwait sufrió una avería, la quinta en cinco meses en los aviones destinados a autoridades.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que “Defensa no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades porque el dinero de Defensa es para Defensa” pero las averías suponen un problema de imagen. Esta compra dependerá de las disposiciones presupuestarias y el presupuesto se ha reducido mucho en los últimos años por lo que no se espera que la compra suceda antes de 2016.

Se pretende adquirir al menos una unidad del Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), un avión que tiene una doble capacidad, como avión de reabastecimiento y de transporte de personal y carga. De adelantarse la adquisición de este avión, este sustituiría al Boeing 707 de reabastecimiento del 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz en Madrid, reforzando a los dos Airbus A310 del 45 Grupo con base también en Torrejón de Ardoz. Hay que destacar que la misión de transporte de personal de estos aviones se refiere a personal militar no a personalidades, por lo que incluso se ha sugerido que de adquirirse estos aviones para su uso por personalidades, sería necesario modificar la distribución del pasaje, habilitando diferentes clases a bordo.

Los dos Airbus A-310 son aviones de comienzos de los ochenta que fueron comprados de segunda mano a la aerolínea Air France, entrando en servicio en el Ejército del Aire en 2.003. Sin embardo dadas las pocas horas de vuelo que acumulan, todavía estarían a la mitad de su vida útil. Desde que llegaron al Ejército del Aire, han sido mantenidos por Iberia Mantenimiento, pasando en 2.013 a proporcionar el servicio Airbus Defense.

Incluso se llegó a plantear la compra del A330 MRTT que sirvió como prototipo en el programa estadounidense KC-X y que seguía en manos del fabricante, sin embargo como nos ha confirmado la empresa, este avión ha pasado mediante transacción interna a la división civil de Airbus.

Francia anunció en febrero la compra de dos de estos aviones como primera fase de un programa que contempla la compra de hasta doce unidades. La flota francesa tendrá características particulares que por urgencia, no tendrán las dos primeras unidades. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.