Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El submarino S-81 comienza a recibir su armamento

El primero de los submarinos de la clase S-80 para la Armada española, el S-81, ha comenzado ya a recibir su armamento, una vez que está concluyendo ya la fase de alargamiento. Así lo ha confirmado el director del astillero de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez Blanco, en declaraciones recogidas por el diario murciano La Verdad, tras reunirse este lunes con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Según Álvarez se está trabajando en el casco y las reformas interiores al punto de que ya se han comenzado a contratar empresas auxiliares para esta labor. Así mismo afirmó que la fabricación del primero de los submarinos finalizará en 2020, recordando que el Ministerio aprobó en julio la revisión crítica del diseño (Critical Design Review o CDR), hito que analizamos en julio en defensa.com y que supuso confirmar al Ministerio de Defensa la “viabilidad técnica del proyecto”. Por último, Álvarez valoró la construcción del primer submarino como un “reto ilusionante para un ingeniero por la complejidad del proyecto”.

La aprobación de la CDR supuso la finalización del rediseño del submarino, denominado ahora informalmente S-80 Plus, con sus diez metros más de eslora y su mayor desplazamiento y permitió comenzar la producción del primero de los submarinos, el S-81 “Isaac Peral”. En abril se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las cinco secciones estaban ya disponibles para la incorporación en el interior de sus sistemas.

Este primer submarino navegará a finales de 2021 o principios de 2022, como reveló a finales de septiembre el almirante jefe de la Flota (ALFLOT) Francisco Javier Franco Suanzes durante su visita al Arsenal de Cartagena. Entonces afirmó que durante el próximo año 2017 se integrarán todos los sistemas operativos del buque para cumplir los plazos previstos por el constructor y el Ministerio de Defensa.

Las demoras del programa han supuesto que se recurra a una quinta carena no prevista para los submarinos S-70 con que cuenta la Armada. De esta manera los S-71 “Galerna”, S-73 “Mistral” y S-74 “Tramontana” (además en este orden) verán incrementada su vida útil en otros cinco años, tal como adelantamos en enero de este año. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.