Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Fase final de la gran carena del submarino Tramontana

Navantia está culminando la gran carena del submarino español Tramontana (S-74), teniendo previsto volver a ponerlo a flote el próximo mes de julio,  realizando las pruebas de mar en octubre para, a renglón seguido, ponerlo de nuevo a disposición de la Armada. La confirmación de la finalización de la gran carena se daba a conocer el 21 de mayo, durante una jornada de puertas abiertas organizada por Navantia en su astillero de Cartagena, donde se están realizando dichos trabajos y construyendo de los nuevos submarinos de la clase S-80.

Una imagen vale más que mil palabras, dice el dicho, que la empresa pública hizo suyo sacando el submarino de la nave durante la jornada de puertas abiertas en el Arsenal, lo que permitió ver que los trabajos estaban finalizados en la laboriosa parte de desmontaje/montaje tanto del interior como el exterior del buque. Desde hace más de una década no se realizaban unas puertas abiertas en las instalaciones de la planta de Navantia en Cartagena.

Así, la salida del Tramontana se convirtió en la gran atracción de la jornada, durante cerca de una hora los asistentes observaron cómo el submarino salía lentamente de su taller y se mostraba ya prácticamente finalizado, permaneciendo únicamente la hélice tapada, lo que obedece a temas de confidencialidad.

Una vez se finalice la gran carena del Tramontana, que será la cuarta y debería de ser la última, se decidirá si se acomete la que será la quinta del Galerna (S-71). En estos momentos la Armada está finalizando el estudio para extender la vida operativa de sus submarinos S-70, tras encargar a la empresa francesa DCNS (Direction des Constructions Navales et Systèmes), que los diseñó, que realice un completo estudio, uno por uno, de los tres submarinos de esta clase que tiene actualmente.

Si mantener la capacidad que otorgan los submarinos es importante, lo es más mantener la cualificación de los miembros de la Flotilla de Submarinos, a fin de que las dotaciones saquen, cuando lleguen, el mayor partido de los nuevos S-80. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista del “Tramontana”. (Foto Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.