Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un millón de euros para el mantenimiento de los Falcon de Guerra Electrónica y aviones VIP del Ejército del Aire

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 3 de enero el anuncio del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire mediante el que se adjudican las labores de reparación y mantenimiento de los aviones reactores del 45 y del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas. El mantenimiento y reparación es un elemento básico para la operatividad de cualquier sistema, especialmente de los aeronáuticos, mediante esta adjudicación el Ejército del Aire cubre las tareas en éste campo que por estructura no puede proporcionar de forma orgánica, por un importe económico conjunto de 1.075.000 euros.

El procedimiento de adjudicación del contrato ha sido negociado sin publicidad con las empresas Airbus Defence and Space y Gestair Maintenance, que se adjudican respectivamente el mantenimiento del sistema Airbus A310 o T.22 según su designación militar; y de los Dassault Aviation Falcon 900 y 20, respectivamente designados como T.18 y TM.11.

Dichas aeronaves son vitales para la acción no ya del Ejército del Aire sino del Estado, ya que los A310 (dos aparatos) y los Falcon 900 (5 unidades), que están encuadrados en el 45  Grupo de Fuerzas Aéreas, aseguran el transporte VIP de la familia Real y el Gobierno del país, entre otras misiones de transporte, como detallamos recientemente en defensa.com

Tanto el 45 Grupo, como el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas,  que opera los dos Falcon 20 objeto de la adjudicación, tienen sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), siendo además unidades muy relacionadas. De hecho el 47 Grupo nace en noviembre de 2004 tras un reorganización que contemplaba que operase todo los Falcon 20 y Boeing 707 del Ejército del Aire, transfiriéndole el 45 Grupo dos y tres aparatos de los referidos tipos respectivamente, y parte de su personal. El hecho de que sus instalaciones son contiguas en la base madrileña facilitó mucho el proceso.

Los dos Falcon 20 o TM.11 según su designación militar, son aparatos básicos dado que se trata de unidades especializadas en Electronic Warfare (EW),  siendo los últimos aparatos de este modelo que le quedan en servicio al Ejército del Aire, tras la baja de los destinados a la calibración  en noviembre de 2015.

Los dos TM.11 fueron transformados, utilizando dos Falcon 20 originarios adquiridos y empleados como transporte VIP tras su sustitución por los citados Falcon 900, a principios de los años noventa mediante el sistema Taran.  Entregados a la unidad en mayo de 1994, a finales de aquel mismo año fueron declarados operativos por parte del entonces 408 Escuadrón. Estos aparatos son vitales para la obtención de inteligencia de comunicaciones mediante su interceptación, o COMINT (Communications Intelligence) que proporcionan vitales datos tanto al Ejército del Aire, como al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Igualmente  otorgan capacidades de perturbación de comunicaciones o COMJAN (Communications-Jamming), unas capacidades vitales y más tras la baja en 2014 del Boeing 707 especializado en EW.     

El contrato se ha dividido en varios lotes 1 y 2 (Falcon 20 y Falcon 900) han sido adjudicados a Gestair Maintenance por 575.000 euros, mientras que el lote 3 (Airbus A310) ha sido adjudicado a Airbus DS por 500.000 euros (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: TM.11 del Ejército del Aire español ( Foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.