Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa envía al presidente del Gobierno el plan de renovación de aviones de transporte del Ejército del Aire español

(defensa.com) El pasado 30 de agosto, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, confirmaba en entrevista concedida a la agencia EFE que ya había sido enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan de renovación de los aviones de transporte del Ejército del Aire empleados por el Ejecutivo para el traslado de autoridades. Según este plan, el primer paso es la sustitución de los cinco Falcon 900B del 45 Grupo Mixto del Ejército del Aire, aviones que entraron en servicio en 1988.

Sin embargo la cuestión principal es la financiación, ya que Morenés plantea que la compra sea costeada por otros departamentos (quizá Presidencia del Gobierno o Exteriores). Precisamente no han sido los Falcon 900 los que más problemas han dado al Gobierno en los últimos meses, ya que solo una de las siete averías registradas en ese periodo se produjo en uno de estos aviones, afectando en marzo al presidente del Gobierno cuando volvía a España desde Dublín.

Los otros seis incidentes han sido protagonizados por los A310 del mismo 45 Grupo Mixto, si bien Morenés ha considerado el asunto más bien mediático, restándole importancia. El Ejército del Aire dispone de dos de estos aviones, que entraron en servicio en 2003, y que no se espera sean reemplazados por ahora. La única medida que se ha considerado adecuada es la ampliación desde junio del número y tipo de piezas de repuesto que son transportadas por estos aviones en forma de kit para que los mecánicos de vuelo dispongan de más recursos por si se produjera alguna avería.


Realmente los aparatos tienen un número muy bajo de horas en relación a cualquier equivalente operado por una aerolínea comercial dado el limitado número de misiones que realizan, en comparación al año de fabricación, por lo que se encontrarían aún a la mitad de su vida útil.

El tercer pilar de este plan de renovación sería la adquisición de dos aviones de transporte y reabastecimiento aéreo del tipo A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus. Estos aviones tienen gran polivalencia al poder ser empleados para transporte de personas, carga o ser utilizados como aviones de reabastecimiento en vuelo. Cuando son empleados como transporte de personal pueden ser configurados como transporte VIP. Los A330 MRTT pueden configurarse para transporte de personal en diferentes configuraciones, por ejemplo una para 253 asientos en tres clases distintas, 270 asientos en dos clases o 300 en una única clase pudiendo optarse por configuraciones VIP o incluso VVIP en las que se dispone de menor número de plazas pero más espacio y más tripulación.

En cualquier caso, según Morenés, la misión de transporte de personalidades estaría supeditada a la disponibilidad que exista en cada momento, siendo su misión principal la estrictamente militar. Estas aeronaves si serían financiadas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa.

Existen opiniones encontradas sobre la idoneidad del A330 MRTT para el Ejército del Aire por considerar excesivo su tamaño en comparación con las necesidades. Se plantea que una plataforma más adecuada para el avión multirol podrían ser aviones como el A310 o A319 e incluso usarse para esta conversión precisamente las dos unidades actualmente en servicio en el 45 Grupo Mixto. Esta conversión sería realizada también por Airbus. Por otra parte, a partir de 2016 comenzarán a llegar las primeras unidades del A400M que podrán ser operados en misiones de reabastecimiento además de las de transporte. (J.N.G.)

Fotografías:
·A330 MRTT (Airbus)
·Falcon 900 del 45 Grupo Mixto del Ejército del Aire (Ejército del Aire)
·A310 del 45 Grupo Mixto (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.