Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La flota de aviones del 45 Grupo alcanza las 60.000 horas de vuelo a la espera de nuevos medios

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas ha alcanzado un nuevo hito en su actividad diaria de transporte VIP y general, tras completar su actual flota, compuesta por cinco Falcon 900B (T.18) y dos Airbus A310 (T.22) las 60.000 horas. La cifra se alcanzó durante un vuelo logísticos de uno de los T.22 entre la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y la de Gando, en Gran Canaria, trayecto popularmente conocido como “La estafeta”.

La flota del Grupo, que debería ser reforzada, está compuesta por los aparatos trirreactores de alcance corto/medio Dassault Aviation Falcon 900B, que prestan servicio en la unidad desde 1988, mientras que los birreactores de medio/largo alcance Airbus A310-304 entraron en servicio en 2003, tras servir previamente en la aerolínea Air France.

Entre los cometidos de estos aviones, además del transporte VIP, principalmente de los miembros de la familia Real y del Gobierno, se encuentran las de transporte general, incluidas las aeroevacuaciones médicas, sobre todo las de personal militar destacado fuera de las fronteras españolas. Sobre todo tras la progresiva baja de los Boeing 707 del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, los A310 se han convertido en un elemento fundamental para el traslado sobre todo del personal que está destacado en las numerosas operaciones exteriores en las que participan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Así mismo los A310 son fundamentales para llevar ayuda humanitaria y transportar personal en los vuelos que fleta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a zonas afectadas por desastres producidos por causas naturales o de conflicto. Otra de las facetas del trabajo del trabajo del Grupo, dada la premura de tiempo con la que se planifican algunos vuelos, hace necesario mantener un Falcon 900B, una tripulación personal de tierra en constante servicio de alarma 24 horas al día los 365 días del año.

Un trabajo que se ha intensificado gradualmente, sobre todo tras la baja de los 707, lo que hace necesario reforzar la flota de aviones de transporte del Ejército del Aire con aeronaves que tengan mejores prestaciones y un mayor alcance que los actuales aparatos. Desde defensa.com ya hemos analizado la necesidad de buscar un refuerzo/reemplazo al Falcon 900B. Así mismo se necesitaría de una aeronave de mayor alcance que el A310, para misiones de transporte de tropas, que ya está elegido, el Airbus Defence and Space A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Foto conmemorativa de las 60.000 horas de vuelo. Foto Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.