Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El destacamento Orión de la operación Atalanta alcanza las 6.000 horas de vuelo

(defensa.com) El destacamento Orión ha alcanzado las 6.000 horas de vuelo después de cinco años y medio de operación continuada sobre el cuerno de África. El primer despliegue de un avión de patrulla marítima P-3 Orión en la zona se produjo el el 27 de enero de 2009, desde  la base francesa Coronel Massart, en Yibuti, ha venido realizando misiones de reconocimiento y patrulla marítima en aguas de Somalia.

Se trata de la primera misión aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en el cuerno de África, en el marco de la operación Atalanta y España ha sido el único país que ha mantenido un destacamento de vigilancia y patrulla marítima durante toda la operación.

Se han producido 19 relevos y 35 rotaciones de tripulaciones, y se ha empleado otro avión P-3 que llegó el 8 de junio de 2014 tras realizar otra misión en la costa central de Somalia. Tras cinco años y medio de operaciones y 800 misiones se han alcanzado las 6.000 horas de vuelo.

Además de los P-3 Orión se han empleado el CN-235 VIGMA (VIGilancia Marítima) denominado en el Ejército del Aire D.4, siendo la primera vez que se emplea en una misión internacional.

Miembros de las Fuerzas Armadas españolas y en especial del Ejército del Aire han permitido alcanzar este hito. Entre ellos se encuentran componentes del Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11 de Morón de la Frontera en Sevilla, el Ala 48 con base en Cuatro Vientos, Madrid y el Ala 49 de Son San Juan en Palma de Mallorca.

El pasado 24 de mayo se produjo un atentado suicidad en Yibuti en el que resultaron heridos tres miembros del 19º Contingente del destacamento Orión. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.