Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire español:Diez años en el teatro de operaciones afgano

María G. F.

Se ha cumplido el décimo aniversario del despliegue del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire en Afganistán. Esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas españolas se convierte así en la unidad de la OTAN que más tiempo lleva operando ininterrumpidamente en el teatro de operaciones afgano.

El 27 de enero de 2002, un destacamento del EADA cumplía el mandato del Consejo de Ministros celebrado un mes antes, que aprobaba el despliegue de un contingente militar español, para cumplir con los compromisos de España al amparo de la Resolución 1.386 de las Naciones Unidas. Se autorizaba el establecimiento por un periodo de seis meses de la International Security Assistance Force (ISAF) en apoyo del Gobierno provisional afgano.

El destacamento hacía así honor al lema de esta unidad del Ejército del Aire, Obviam Primus (Obviamente los primeros), y se constituía en la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas en operar en Afganistán. Su misión, mantener la seguridad en la ciudad de Kabul y sus alrededores. Posteriormente operaría también en las bases de Herat y Qala-e-Naw.

Tres días antes, en la Base Aérea de Zaragoza, SM el Rey despedía al destacamento comandado por el capitán Casildo Martínez Vázquez, con el cometido de integrarse en la estructura multinacional junto a miembros de otras nacionalidades, como británicos, franceses y noruegos, para desarrollar labores de carga, descarga y apoyo en tierra a todo tipo de aeronaves en el aeropuerto de Kabul. 

Tras los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, Naciones Unidas aprobó las Resoluciones 1.368 de 12 de septiembre, 1.378 de 28 de septiembre y 1.377 de 12 de noviembre, encaminadas a condenar el terrorismo. Estados Unidos, en base a ellas, lideró el establecimiento de la operación Libertad Duradera. El Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2001 aprobó la participación española en la operación.

Una vez producida la intervención de Estados Unidos en Afganistán, se estableció allí la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, en base a la Resolución 1.386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001, con la misión principal de prestar apoyo al Gobierno interino. El Gobierno español autorizó la participación de unidades españolas en ISAF con un contingente máximo de 485 efectivos. Desde ese momento la autorización ha sido prorrogada varias veces y el número de efectivos ha sufrido algunas variaciones.

El contingente español aporta capacidades de ingenieros y de apoyo al despliegue aéreo en el aeropuerto de Kabul. El 26 de mayo de 2003 se convertía en el día más triste de la historia de las participaciones de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de paz y ayuda humanitaria fuera de nuestras fronteras, al estrellarse en las inmediaciones del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yakovlev Yak-42 en el que regresaban a España desde Kabul 62 militares españoles pertenecientes a los ejércitos de Tierra y Aire y a la Guardia Civil.

Misión en Afganistán

Desde aquel lejano enero de 2002 el EADA ha protagonizado distintas misiones en la zona. Además de su operación en Kabul, apoyó en Bagram a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) en su participación en la operación Libertad Duradera, que llevó a cabo desde febrero hasta septiembre de 2002. Con ella colaboró en las labores de instalación, operación y protección de un hospital de campaña, en el que fueron atendidas más de 1.700 personas y se llevaron a cabo una treintena de operaciones quirúrgicas a pacientes de distintas nacionalidades integrados en las fuerzas multinacionales, además de asistir a la población civil afgana.

Fuera de Afganistán, en Manás (Kirguizistán), formó parte del Destacamento Géminis del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, en el que realizó labores de escolta de sus tripulaciones y apoyo de las operaciones de los C-130 Hercules en el espacio aéreo afgano. Otras misiones de la unidad fueron las relacionadas con la protección de la fuerza en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, las escoltas a los C295 y a las tripulaciones del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe en el Destacamento Alcor, además de escolta de autoridades en el aeropuerto de Kabul.

Con ocasión de la celebración de las primeras elecciones presidenciales en Afganistán en 2004, estableció en Mazar-i-Shariff una célula de servicios aeronáuticos, con la misión de apoyar el despliegue de un batallón español y formar parte del Destacamento Mizar del Ala 31. En mayo de 2005, España asume el mando de la Base de Herat, de uso conjunto italiano y español, como parte de las acciones previstas dentro de la expansión de la misión de ISAF.

Dependiente del Mando Regional Oeste, la de Herat es la principal base de ISAF en esa zona de Afganistán y una de las más importantes del teatro de operaciones afgano. Su misión principal es prestar apoyo a los cuatro equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) existentes en la zona occidental del país: Chaghcharan, a cargo de Lituania; Farah, de Estados Unidos; y Herat y Qala-e-Naw, para italianos y españoles.

El 25 de marzo de 2010 tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA) la ceremonia de la entrega de KAIA Sur al Gobierno de la República Islámica de Afganistán. La consecución de este proyecto suponía la culminación de un hito histórico, un reto de tal envergadura que parecía imposible alcanzar seis meses antes, el 1 de octubre de 2009, cuando el contingente español tomaba el relevo allí de manos de las tropas polacas.

En la Plaza de Armas del antiguo Cuartel General de KAIA, precisamente en el mismo lugar donde acamparon los primeros efectivos del EADA desplegados en Kabul en enero de 2002, se inició la ceremonia con la tradicional oración del Mullah. Personal del EADA y del 2º Escuadrón del Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) escoltó a la bandera afgana hasta el mástil en el que fue izada, mientras sonaban los acordes de su himno nacional.

Al mismo tiempo, y con el apoyo de personal del Ejército del Aire integrado en el Grupo de Operaciones Aéreas de KAIA, que coordinó la maniobra, una formación de helicópteros del ANAAC (Afghan National Army Air Corps) realizó una pasada, la primera de este tipo que los pilotos afganos ejecutaban con sus propios medios. En la actualidad, el EADA lidera la Escuadrilla de Servicios Aeronáuticos (ESA) en la Base de Qala-e-Naw, al haberse hecho cargo del PRT de la zona, donde viven 20.000 afganos de la provincia de Bagdhis, se ocupa de garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y atender a la población, a la que proporciona asistencia sanitaria y clases de español a los niños.

Su labor ha permitido reformar el aeropuerto, construir instalaciones sanitarias, instalar alumbrado en calles y edificios públicos, reparar escuelas, mezquitas y carreteras o suministro de agua, además de colaborar en la distribución de ayuda humanitaria. Realizan servicio CCT de control de combate, apoyo al transporte aéreo y mantenimiento de ayudas a la navegación. En Herat su personal es responsable del funcionamiento de la terminal aérea de operaciones combinadas (CATO) y realiza labores de escolta de aeronaves y tripulaciones de los C-130 Hercules, en el seno del Destacamento Mizar.

Historia y misión del EADA

La misión fundamental del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es proporcionar la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN. El 12 de enero de 1994 se crea la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) a partir de la ya operativa Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), formada en octubre de 1983, para 6 años después, el 16 de junio de 2000, ver modificada su organización estableciéndose como Escuadrón, al objeto de aumentar su plantilla y dotación debido a los múltiples cometidos que debe desempañar, manteniendo su abreviatura de EADA.

Desde su creación tiene su sede en la Base Aérea de Zaragoza. El 23 de mayo de 2007 se crea el 2º Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (SEADA). Actualmente está instalado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), aunque se contempla como ubicación definitiva la Base Aérea de Morón. En verano de 2008 participa por primera vez en una operación real, la denominada Centinela Aragonés, y ha formado parte de los distintos contingentes de la misión de la Unión Europea en el Chad y del español desplegado en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

El EADA se articula en 4 escuadrillas: Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa, SHORAD, Apoyo al Transporte Aéreo Militar y de Apoyo General. Sus cometidos son:

Defensa activa y pasiva de las unidades de fuerzas aéreas y, en su caso, de las unidades asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN mediante la defensa aérea basada en superficie de corto alcance (GBAD/SHORAD), la seguridad y defensa terrestre, incluidas las tareas de policía militar y entrenamiento, protección NBQ y desarrollo del concepto de sobrevivir para operar (STO).

El apoyo al transporte aéreo militar por medio de las secciones de Apoyo al Transporte Aéreo móviles (EATAM móviles), dedicadas al despliegue y activación de las unidades de Fuerzas Aéreas, así como por medio de los equipos de control de combate (EATAM) necesarios para apoyar las operaciones de transporte aéreo táctico, por medio de equipos CCT.

Despliegue y asentamiento de la Unidad Médica del Aire de Apoyo al Despliegue (UMAAD).

Despliegue y asentamiento de las diferentes unidades modulares que conforman la infraestructura propia de las de fuerzas aéreas y permiten su operación en bases no preparadas.

Defensa terrestre de los escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) y de los radares móviles de vigilancia aérea.

Apoyo a la instrucción de las tripulaciones aéreas en materia NBQ y de transporte aéreo táctico mediante la confección de cargas lanzables.

Además de los de instrucción específicos y colaboraciones con otras unidades, como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), el EADA participa de manera activa en la práctica totalidad de ejercicios de defensa aérea del Ejército del Aire a nivel nacional, así como en conjuntos con el Ejército de Tierra y la Armada.

Proyección exterior

El EADA sobresale por su proyección exterior. Además de su misión en Afganistán, en 2003 llevó a cabo el despliegue de un destacamento en el aeropuerto de Pristina, como parte del contingente de KFOR desplegado en Kosovo, con el fin de constituir una célula de movimientos, que incluiría un centro de recepción de personal y cargas. Bajo el mando de un oficial del EADA, se integraría también personal de Noruega, Grecia y Portugal, para conformar el grupo que se haría cargo del aeropuerto, relevando al contingente italiano que durante 2 años estuvo realizando esa misión. 

Este destacamento se desactivó en julio de 2004. Otros despliegues fuera de territorio nacional llevados a cabo por esta unidad del Ejército del Aire a lo largo de su vida son:

•       Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia, 1994-2002). Proporcionando seguridad, apoyo al transporte e instalaciones a las unidades aéreas allí desplegadas para operar en el teatro de operaciones de los Balcanes.

Protección de aeronaves en la evacuación de civiles en Zaire (1996).

Destacamento Altair en la Base Aérea de Ali-Al-Salem (Kuwait, 2003-04), proporcionando protección y escolta a las aeronaves allí desplegadas en sus vuelos de apoyo a las fuerzas españolas desplegadas en Irak.

Destacamento Sirius en la Base Aérea de Pekambaru (Indonesia, 2005) dentro de la operación Abrazo Solidario de apoyo a los damnificados por el maremoto que afectó al Sudeste asiático.

Misión de Policía Aérea en Siaulia (Lituania, desde el 24 de julio hasta el 4 de diciembre de 2006).

Destacamento Orión en el Chad y en Yibuti.

Asimismo, es conveniente reseñar la participación del EADA en ejercicios internacionales, tales como el Coalition Flag, en Nellis (USA), o el Cope Thunder, en Alaska.

PIES DE FOTOS:

·Misión en el atardecer afgano.

·Emblema del EADA.

·A pesar de la distancia, con la patria en el corazón.

·El EADA es la unidad OTAN que más tiempo lleva operando ininterrumpidamente en el teatro de operaciones afgano.

·Labores de protección de la fuerza en Herat.

·Emblemas del Ejército del Aire, el EADA y del EZAPAC en Qala-e-Naw.

·Uro VAMTAC del Ejército del Aire en Herat, Afganistán.

·Patrulla de Force Protection en la FSB de Herat.

·Emblema del KIAI en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

·Emblema ISAF del “Camp Arena” en la FSB de Herat.

·La patria en la memoria.

·Vista general del campamento del EADA en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

·Miembros del EADA en misión de escolta de aeronaves.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.