Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones del Ejército del Aire español realizan el 30% del transporte estratégico francés en África

Morenés ha querido destacar, en su visita a los militares españoles desplegados en Gabón, el apoyo aéreo español a la misiones de Francia en África.  Según los datos dados por el ministro de Defensa, España realiza el 30% del transporte estratégico de las dos operaciones más importantes, Sangaris y Barkhane, que Francia está desarrollando en África contra el terrorismo yihadista y por la pacificación y estabilización de la República Centroafricana.

El ministro de Defensa, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, continuó  su segunda jornada de visita a las unidades militares españolas desplegadas en Gabón y en la República Centroafricana. A su llegada a la base de Guy Pidoux en Libreville, Gabón, Morenés era recibido por el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del Destacamento Mamba y ha visitado las unidades del hospital ROLE 1 y el avión C-295 que cumple las misiones de apoyo a las operaciones que Francia mantiene operativas en África. A continuación, el ministro ha mantenido un encuentro con los 48 militares españoles a los que ha felicitado por su valor y profesionalidad en el desempeño de un trabajo en condiciones difíciles y complejas. Antes de finalizar la visita a Libreville, Pedro Morenés se ha reunido con el ministro de Defensa Nacional de la República de Gabón, Mathias Otouga.

Posteriormente, Morenés se ha desplazado a Bangui, capital de la República Centroafricana para visitar al Contingente español destacado en la misión EUMAN-RCA compuesto por 22 militares al mando del coronel Juan José Martín Martín. Tras el encuentro con los soldados españoles, Pedro Morenés se ha reunido con su homólogo de ese país, Joseph Bindoumi.

En Africa España tiene desplegados actualmente dos destamentos uno con C295 del Ala 35 y otro con C-130 del Ala 31. Francia ha pedido ayuda a sus aliados en la gran alianza internacional que promueve contra el terrorismo islámico. Con un gran frente abierto en la zona del Sahel, que consume importantes recursos humanos y materiales, para París el refuerzo del despliegue militar español en la región sería de gran ayuda, no obstante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre marcan la agenda del Gobierno español a todos los niveles, por lo que difícilmente habrá una pronunciación en uno u otro sentido desde el Ejecutivo español hasta pasado el proceso electoral.

Fotografía: C295 (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.