Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El despliegue del Ejército del Aire en Lituania en marcha, los Eurofighter del Ala 14 volaran a Šiauliai el 4 de enero

Si la mañana del 29 de diciembre se publicaban las primeras fotos, a través de twitter, de  dos C-130H Hercules del Ala 31 transportando material desde la Base Aérea de Albacete a la totalmente nevada de Šiauliai, la instalación lituana donde se desplegarán cuatro cazabombarderos Eurofighter del Ala 14, ahora se ha sabido que dichos aparatos volaran hasta el Báltico a primera hora del próximo lunes 4 de enero.

Tras completar el traslado y realizar los trámites y algún vuelo de familiarización, los cazabombarderos del Ala 14 darán relevó a los Saab JAS-39C Gripen de la Fuerza aérea de Hungría, que desde el 31 de agosto son responsables del principal destacamento de la Baltic Air Policing (BAP), desplegado para proteger la soberanía aérea de los tres países bálticos miembros de la OTAN.   

En las mismas fechas, pero más al norte, en Ämari (Estonia), la Fuerza Aérea de Bélgica, con sus F-16, darán paralelamente relevo a la misión de refuerzo de la BAP a los Eurofighter de la Luftwaffe. Actualmente la BAP se sustenta en estos dos destacamentos, aunque a efectos de prioridad el de Lituania es el que asume el protagonismo principal, y por tanto, su grado de activación es permanente, lo que implica una disponibilidad muy superior. Así durante el primer cuatrimestre de 2016, el Ejército del Aire, con sus Eurofighter, ejercerá de nación líder en estas misiones de control del espacio aéreo en los países bálticos. Para ello se conformará el Destacamento Aerotáctico 'Vilkas', integrado por la totalidad de las fuerzas nacionales asignadas más los oficiales de enlace en las estructuras de mando y control que la OTAN designe.  

En total se desplegarán más de 120 efectivos, mayoritariamente del Ala 14, aunque también de apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Ala 35, Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y del Tactical Leadership Programme (TLP) con personal español perteneciente a la estructura del Ejército del Aire. (Texto y foto Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.